El proyecto vencedor de este concurso organizado por el Colegio de Economistas, en colaboración con la Universidad de Almería y que se ha desarrollado en modalidad no presencial, es obra del equipo ‘Trace My Way’, con Noa Barba, Andrea Sánchez, Ana Robles e Irene Marruecos, y busca mejorar la experiencia del usuario y facilitar su movilidad.
Ha sido todo un éxito que, pese a las circunstancias, hayan sido finalmente quince las propuestas presentadas en una nueva edición, la más especial, del ‘Elevator Pitch’. Es una iniciativa que se enmarca en la Feria de las Ideas de la UAL, el magno evento sobre la cultura del emprendimiento, de gran implantación y variedad, que ha tenido que celebrarse en formato on-line y no presencial con todo su contenido. Por lo tanto, también ha sido así para este concurso ‘apadrinado’ y organizado por el Colegio de Economistas de Almería, que a su vez otorga el premio. Los participantes han presentado un vídeo, duración máxima de dos minutos, en el que han dado a conocer su idea de forma atractiva a un potencial inversor o colaborador. A la fase final han accedido seis de los quince antes citados, y de entre ellos se ‘ha elevado’ ganadora la idea de un bastón para invidentes con GPS y sensores de movimiento. Es la iniciativa emprendedora del equipo ‘Trace My Way’, formado por Noa Barba, Andrea Sánchez, Ana Robles e Irene Marruecos, que busca mejorar la experiencia del usuario y así facilitar su movilidad.
Encaja en el resumen general que ha hecho el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, Juan García, al reconocer en este ‘Elevator Pitch’ “ideas frescas para viejos y nuevos problemas, con una magnífica integración de las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a temas sociales y logística del turismo y deporte”. En la misma línea se ha expresado Ana Moreno, decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, quedándose sobre todo con el hecho de que la COVID-19 “no ha restado las ganas de emprender de los jóvenes y, un año más, se ha disfrutado de nuevas ideas que enriquecen y crean ilusión en un momento muy necesitado de eso”. De hecho, cabe destacar que las demás ideas han sido también de gran interés, como ‘Sports Connect’, plataforma para reservar pistas deportivas y organizar partidos grupales, ‘Virtual Reality High Ability Task’, herramienta de evaluación, entrenamiento y rehabilitación en procesos de memoria, ‘Broche de Emergencia’, para evitar desapariciones, violaciones y situaciones violentas, ‘Fit Smile Juice’, fabricación y venta de batidos proteicos, zumos y smothies de forma innovadora que permita la mejor conservación de sus nutrientes, y ‘Bikupu’, plataforma de turismo responsable a través de viajes sorpresa a destinos alternativos.
En nombre de ‘Trace My Way’ ha hablado Andrea Sánchez, reconociendo que “el Premio ha supuesto para nosotras el sentirnos más motivadas que nunca para seguir formándonos y mejorando nuestro proyecto”, textualmente, a lo que ha añadido un aspecto personal: “Mi madre siempre me ha dicho que sueñe a lo grande y me atreva a fallar, y no ha podido cobrar más sentido esa frase porque sabíamos que era probable que no ganáramos, pero, como es evidente, es tan solo un escalón de los muchos que queremos escalar, así que por eso mismo no nos da miedo a fallar… si quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”. Esas palabras enorgullecen a Carlos Cano como responsable de la Feria de las Ideas y como director de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL y secretario del Colegio de Economistas de Almería. Para él, el ‘Elevator Pitch’ consigue lo que se busca: “Aflora la ilusión, la iniciativa, el talento y la capacidad de emprender de la juventud almeriense, con sus ideas y proyectos que utilizan la tecnología para dar soluciones innovadoras y sostenibles en sectores productivos y ámbitos sociales”.
Tanto Juan García, como Ana Morena y Carlos Cano son miembros del jurado de este concurso, y a ellos se suman Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Arturo José Cruz, del Área Jurídica y de Asesoramiento en ASEMPAL, Juan José Bonilla, director de Almería Emprende, Alicia Cañadas, directora de Innovación del PITA, y José Alfredo Felices, que es el director de la Oficina Cajamar UAL. Parra ha subrayado que “pone en valor a los jóvenes que tienen ganas y talento”, y ha animado “a seguir apostando por nuestra provincia”. Bonilla ha insistido en la idea de que es “interesante que en un periodo tan complejo surjan tan buenas ideas, lo que “ilusión y creer en un proyecto son la semilla del éxito si sabemos ser constantes y cuidar su crecimiento”, añadiendo que “proyectos así educan en este sentido”. La idea básica del ‘Elevator Pitch’, la de con un mensaje atractivo y que llame la atención de alguien en pocos minutos obtener una entrevista con un inversor o un mecenas que participe en la puesta en marcha de su proyecto, no se ha variado por la irrupción de la COVID-19. La UAL ofrece los tips más útiles para que la presentación sea lo más efectiva posible en la web de la Feria de las Ideas, https://feriadelasideas.es/2020/elevatorpitch.cgi.