El primer fragmento del barco fenicio hundido en aguas de Mazarrón desde hace más de 2.600 años ya está en superficie. El pecio se recuperará en varias piezas, para asegurar que llegue en las mejores condiciones a su futura conservación y exhibición. Concretamente, la pieza extraída hoy es una porción de la proa de la embarcación perteneciente al costado de estribor.
Con la extracción de esta pieza del barco se da inicio al proceso de rescate de este valioso pecio y a la posterior labor de restauración y estudio de este pecio, datado en la segunda mitad del siglo VII a.C.
Desde el año 2018 se han promovido desde el Gobierno regional, en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, una serie de intervenciones arqueológicas de seguimiento y control sobre el terreno del estado de conservación del pecio. En 2021, con el fin de garantizar su protección, salvaguarda y disfrute para las generaciones futuras, se acordó su extracción y posterior tratamiento de conservación en las dependencias del ARQVA, decisión que fue adoptada a partir del criterio técnico del grupo de trabajo creado años atrás al efecto y constituido por especialistas en la materia y representantes de todas las administraciones.
En estos trabajos han participado especialistas en arqueología subacuática y arquitectura naval antigua, así como profesionales de la restauración de piezas arqueológicas procedentes del mar.
Cómo se extraerá el conjunto del barco fenicio de Mazarrón
El proceso de extracción ha sido llevado a cabo por expertos de la Universidad de Valencia. Será un proceso que durará varios años, ya que la embarcación se irá sacando del mar en varias piezas, con el fin de garantizar la máxima seguridad a estos restos arqueológicos.
Tras un proceso de debate, se llegó a la conclusión de que la solución más adecuada era extraer la nave fenicia ‘Mazarrón 2’, dada la inestabilidad de su situación actual en el fondo marino y el riesgo de deterioro o pérdida total que sufre.
Esta decisión fue refrendada en la reunión internacional de expertos que se celebró en el ARQVA en mayo de 2021, bajo el auspicio de la UNESCO y con participación de la comunidad científica internacional que trabaja en patrimonio arqueológico subacuático.
Cómo es la embarcación fenicia de Mazarrón
La embarcación fenicia de Mazarrón, conocida como Mazarrón II, se encuentra en la Isla del Puerto de Mazarrón, a unos 50 metros de la orilla y a unos 2,5 metros de profundidad. Fue encontrado en 1994 por un grupo de buceadores y se trata del barco antiguo más completo hallado hasta la fecha, ya que conserva casi completo desde la proa hasta la popa.
Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 m y un puntal aproximado de 1,10 metros. En su interior conserva todas la cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. El Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I, hallado en 1988 y que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, cuyo material se encontraba disperso.
«Día histórico» en la Región de Murcia
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, participó en la extracción y subrayó que se trata de “un día histórico para la Región de Murcia”. Además, recordó que llegar a este punto “ha costado muchos años de trabajo, de debate, de análisis y de colaboración entre las administraciones, centros de investigación y universidades”.
ópez Miras agradeció especialmente su trabajo a los expertos de la Universidad de Valencia que han estado al frente de este proyecto, y afirmó que la extracción que hoy se inicia “va a ser un trabajo arduo, pero se ha preparado de forma rigurosa para que podamos disfrutar de este patrimonio y conocer mucho mejor los hábitos de las poblaciones asentadas durante esa época”.
Asimismo, explicó que “va a ser un avance muy importante para la investigación, porque se trata de uno de los pocos barcos hundidos de la época que se conservan prácticamente enteros, desde la proa hasta la popa. Por tanto, va a ser un hito en el mundo de la investigación, y nosotros estamos orgullosos de colaborar para que eso se produzca en nuestras costas”.
El proceso de extracción, tratamiento y conservación “va a durar varios años, pero estamos en las mejores manos: las manos de los científicos y los investigadores. Todos vamos a poder conocer mejor lo que éramos y vamos a estar muy atentos a todos estos descubrimientos”, trasladó el presidente.