La Universidad de Vic -Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogió la gran final de la Liga de Debate Universitaria 2025 de la Red Vives de Universidades. Después de una final intensa y muy ajustada, se impuso el equipo de Universidad de las Islas Baleares (UIB) mientras que el equipo de la Universidad de Alicante (UA) resultó subcampeón. Así mismo, el jurado ha decidió distinguir a la estudiante Ariadna Tarrida Valle, integrante del equipo de la Universidad Rovira i Virgili (URV) con el galardón como mejor oradora de la competición.

Durante tres días, un centenar de estudiantes de grado, máster y doctorado de 15 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares participaron en una competición consolidada que busca potenciar el uso de la palabra, el diálogo y el intercambio de ideas, así como crear un espacio de formación donde se utiliza el catalán como lengua vehicular.
Los estudiantes universitarios tuvieron que defender a lo largo de la competición tanto la posición partidaria como la contraria de un tema polémico y de actualidad: “¿La diversidad lingüística está en peligro?”. La jornada empezó con una fase eliminatoria entre todos los equipos participantes, mientras que en la última jornada se han disputado las semifinales y la gran final entre los equipos con más puntuación acumulada.
El acto de entrega de premios, celebrado en el Aula Magna de la universidad anfitriona, contó con la participación de la secretaria general de la UVic-UCC, Anna M. Sabata, del secretario ejecutivo de la Red Vives, Ignasi Casadesús, y de los jefes de jueces de la competición Fani Grande, Vicent Rebollar, Nuria Sanz y Glòria Gómez.
Este año, la Liga de Debate Universitaria contó con la participación de 15 universidades.
El jurado de la competición, integrado por profesionales de la cultura, la enseñanza y la comunicación, han valorado cada debate de acuerdo con la calidad de las intervenciones y la solidez de las argumentaciones, así como el grado de dominio del tema, la fluidez comunicativa de los participantes y la puesta en escena.
La Liga de Debate Universitaria es una competición impulsada por la Red Vives de Universidades, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el alumnado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación.