Balance positivo de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

El 'Macbeth' de Ur Teatro fue una de las obras más celebradas.

Una vez terminadas las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es tiempo de hacer balance. La directora del evento, Ascensión Rodríguez Bascuñana, ha resaltado la «gran acogida» que ha tenido esta cita con el teatro clásico, que han llevado sus representaciones por la capital y una decena de municipios de la provincia.

Los montajes registraron un aforo considerable siendo prácticamente lleno en las obras principales, como ‘Mujeres de Shakespeare’ con El Brujo en Roquetas de Mar; ‘Celestina, la tragicomedia’, de Atalaya, cuyo estreno andaluz tuvo lugar en El Ejido; así como las obras representadas en la capital, tanto en el Teatro Apolo (‘El caballero de Olmedo’ y ‘El sueño de la reina de las hadas’), como en el Auditorio Municipal Maestro Padilla (‘El invisible príncipe del baúl’, ‘La escuela de la desobediencia’ y ‘Macbeth’).

El público ha respondido, igualmente, bien a los coloquios que se celebraron con posterioridad a las obras representadas en la capital en el Teatro Apolo y en el Auditorio Municipal. La experiencia, novedosa este año, ha resultado “sumamente enriquecedora” a juicio de Ascensión Rodríguez y trataba de fomentar el acercamiento entre el público y las compañías cuyos miembros respondieron las cuestiones planteadas por los asistentes, con curiosidad acerca del trabajo de interpretación, de la génesis de cada obra y de detalles de los montajes, entre otras observaciones.

El programa ha mostrado la “gran variedad de propuestas” de las Jornadas, destaca su directora, donde han tenido cabida desde la tecnología más puntera empleada en teatro con ‘Macbeth’ hasta la arriesgada visión y propuesta de ‘Celestina, la tragicomedia’ pasando por la mezcla de ópera y teatro con ‘El sueño de la reina de las hadas’, del almeriense Pedro Martínez Dionis. Precisamente, a juicio de Ascensión Rodríguez Bascuñana, en estas Jornadas se ha puesto de manifiesto que la música “está unida al teatro” ya que se han visto varias propuestas sobre el escenario que conjugaban perfectamente ambas artes, incluido el espectáculo familiar de ‘El Quijote y la banda’, con el actor Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música de Almería.

Este ha sido uno de los montajes dirigidos al público joven que, igualmente, ha respondido en las funciones escolares en Roquetas de Mar y El Ejido, dos de los municipios fieles a la cita con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Este año se ha marcado un hito en cuanto al número de sedes. Han sido once los ayuntamientos que han formado parte en las Jornadas. La directora adelanta con satisfacción que el Ayuntamiento de Olula del Río ya ha mostrado su disposición a formar parte de esta experiencia cultural para la edición de 2013.

Las Jornadas del Siglo de Oro de Almería nacieron con una vocación docente e investigadora y todos los años se potencia esta característica a través de diferentes actividades. En esta ocasión, se han celebrado varias conferencias, una de ellas la pronunciada por Javier Huerta, director del Instituto del Teatro de Madrid y comisario de la exposición que sobre el nacimiento de la compañía La Barraca ha permanecido durante las Jornadas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

No obstante, subraya la directora de las Jornadas, existe un deseo en la organización para que “regrese la investigación y las conferencias” que se celebraban durante tres días y que este año no se han podido desarrollar. A ellas acuden estudiantes de universidades del país, docentes, artistas e investigadores y se trata de una “tradición de las Jornadas de Almería”, apunta Ascensión Rodríguez quien ha agradecido a la Universidad de Almería su “colaboración e interés” con las Jornadas y donde tuvo lugar el taller de lectura dramatizada dirigido por Rafael Torán, profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Los participantes han expresado su deseo de duplicar las horas de celebración del citado taller en próximas ediciones.

El año que viene se alcanzará el trigésimo aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. La directora considera que el futuro de las mismas pasa por una “institucionalización” de este evento en el que las administraciones se impliquen desde el primer momento para garantizar su celebración cumpliendo ya un nivel de exigencia marcado por la trayectoria y solvencia cultural de las Jornadas. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro son consideradas, después del Festival de Almagro, el segundo certamen nacional en su formato en relevancia. La Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, entidad que organiza cada año este evento, se reunirá a finales de abril para realizar un balance de las mismas y tomar, igualmente, decisiones que afectarán al futuro de las Jornadas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.