Baja en un 40% las vocaciones por la ingeniería

Los grados de ingeniería suponen casi un cuarto de los ofertados en toda la universidad española.

Actualmente es una de las profesiones con más salidas, sin embargo el número de estudiantes en las universidades no se corresponde con la facilidades para encontrar trabajo. Las vocaciones en ingeniería han descendido en un 40% en los últimos veinte años, según un estudio del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).

Alumnado de Caminos de la UPCT.

Esta comprobado el estado de salud de la ingeniería en la universidad española. En su estudio ha constatado que el número de títulos de grado en ingeniería es de 1074, lo que supone el 24,3% del total de las carreras ofertadas; mientras que los títulos de máster en esta rama del concimiento son 1.158, un 21% del total.

En cuanto a número de alumnos, el INGITE calcula que los matriculados en ingeniería son el 12,72% de los estudiantes universitarios, mientras que los egresados, solamente el 7,5%, la mitad que en los últimos 20 años, según el informe Análisis de los Estudios de Ingeniería en España.

Un dato que preocupa a esta organización es la proliferación de titulaciones de grado no habilitantes, que exigen cursar un máster para poder ejercer la profesión, un tipo de estudios que se ha incrementado un 48% en los últimos ocho años, según el informe de INGITE.

Ante esta situación, INGITE reclama una Ley de la Ingeniería que, entre otras cuestiones, “proteja el nombre de las titulaciones en Ingeniería a aquellas que cumplan con unos contenidos mínimos y que a su vez permitan el acceso a las profesiones reguladas ya sea de forma total o parcial”.

Del mismo modo, esta organización pide que se acabe con los diferente niveles profesionales de ingeniería, tal y como ocurre en el resto de países a nivel mundial.