La Universidad de Almería ha puesto en marcha un nuevo programa de Voluntariado Internacional destinado a sus estudiantes, con la convocatoria de ayudas para estancias a desarrollar en el próximo curso, una iniciativa encuadrada dentro del Programa V de Voluntariado Internacional, perteneciente al Plan Propio de Cooperación Internacional 2024.
Dentro de los compromisos de la UAL, recogidos en sus estatutos, se encuentra el garantizar que todo su alumnado “adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. Para hacerlo posible, esta convocatoria ofrece diversas ayudas económicas por un importe máximo de 2.000 euros.
A través del mismo, el estudiantado tendrá más accesible el poder participar en proyectos humanitarios en diversas partes del mundo, “desarrollando habilidades y fomentando el compromiso social”. En base a ello, “se pretende ofrecerle la posibilidad de que aplique sus conocimientos académicos en contextos reales, mientras desarrollan habilidades interculturales y fomentan el compromiso social y una responsabilidad global”. La actividad voluntaria deberá desarrollarse en el periodo comprendido dentro del curso académico vigente o durante los meses de verano. Las estancias podrán ser reconocidas como créditos académicos.
Desde el Vicerrectorado de Proyección Internacional afirman que “esta experiencia de voluntariado enriquecerá enormemente la vida de nuestros estudiantes y de las comunidades con las que trabajarán, de forma que la universidad forme ciudadanos globales que no sólo sean líderes en sus campos de estudio, sino también agentes de cambio positivo en la sociedad”, textualmente. Puede consultarse toda la información, incluido el formulario de inscripción, en https://www.ual.es/internacionalizacion/cooperacion-al-desarrollo/plan-propio-cooperacion-internacional-ual/programa-ii-ayuda-refugiados-1.
Ahí se explica que “con este programa se pretende sensibilizar al estudiantado a través de la participación en proyectos y acciones de voluntariado internacional relacionadas con la Cooperación Internacional para el Desarrollo”, añadiendo que “aspira a ser una plataforma transformadora, donde las y los voluntarios no sólo ofrezcan su ayuda, sino que también expandan sus horizontes y construyan puentes de solidaridad global”. Las ayudas económicas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
El número final de ayudas concedidas y el importe puede variar en función del país de destino y de la duración de la actividad. La actividad de voluntariado internacional se desarrollará durante un mínimo de 21 y un máximo de 90 días, y para hacerla realidad existen dos vías de participación: a través de entidades de ayuda al desarrollo y participando en el desarrollo de un Proyecto de Cooperación Internacional coordinado por la UAL. En el primer caso, los solicitantes propondrán una entidad de acogida con la que desarrollarán y acordarán su estancia de voluntariado, y en el segundo se acordará con el coordinador de la acción los detalles de la estancia.