El maltrato familiar se ha convertido en el único delito de los cometidos por menores que ha aumentado en los últimos años, según ha explicado hoy, en la Universidad de Almería, el fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), José Rogelio Muñoz, durante la clausura de la séptima edición del Curso Experto en Intervención con Menores Infractores.
José Rogelio Muñoz ha ofrecido una visión de cómo ha evolucionado la justicia juvenil en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la Ley del Menor, en el año 2000, y ha aclarado que la delincuencia juvenil solo representa el 4% del total de los delitos que se comenten en Andalucía.
Muñoz Oya ha señalado que la situación de la delincuencia juvenil en la comunidad autónoma es “muy positiva” y se sitúa en niveles “muy aceptables”, ya que los delitos cometidos por menores de edad se sitúan en torno al 4-5% de la totalidad de la delincuencia en general. Desde el año 2010, además, la tendencia que observan los expertos es que este tipo de delitos disminuye, tanto desde el punto de vista cualitativo como por la gravedad de los mismos. Sin embargo, siguen preocupando mucho las situaciones de violencia que se registran en el ámbito familiar. El fiscal de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explicaba hoy que este tipo de delitos subieron de forma “excesivamente acelerada” a partir de 2006, pero que se han mantenido en los dos últimos años. También, ha dicho, han aumentado considerablemente los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, como el cíberacoso o el ciberbullying.
José Rogelio Muñoz ha realizado en su ponencia un recorrido por los más de 14 años que han transcurrido desde que entró en vigor la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores. Ha recordado cómo se gestó el sistema de justicia juvenil en nuestro país tras la entrada en vigor de la Constitución y ha hecho un repaso de la situación de la delincuencia juvenil en Andalucía desde el punto de vista criminológico y de las medidas aplicables.
El fiscal delegado de Menores del TSJA ha reflexionado también sobre los “cambios” que necesita la norma para adaptarla a los tiempos actuales, cambios que, ha señalado, se ciñen a la “dialéctica jurídica”. Así, ha argumentado la necesidad de que se regule más adecuadamente la acusación particular en el proceso penal de menores, que se eliminen algunos supuestos que no recogen bien la intervención del fiscal en materia de detención y que se regularice mejor el sistema de responsabilidad civil que establece la ley.
Con su conferencia, titulada “Perspectivas de la Justicia Juvenil en Andalucía”, ha finalizado la séptima edición del Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores, organizado por el Seminario Permanente de Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil de la Universidad de Almería en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior.
La charla de José Rogelio Muñoz ha sido presentada por Mariola Gómez Ponce, fiscal coordinadora de Menores de Almería y ha contado con la intervención previa del director de la Unidad de Formación Continua de la UAL, Antonio Alias Saez, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón (vía on line) y los directores del curso, los profesores Juan García y Flor Zaldívar.
230 alumnos en siete ediciones
Una característica de este Curso de Experto es que se imparte a profesionales que trabajan en la actualidad en las entidades que gestionan medidas judiciales (como Meridianos y GINSO) y también a licenciados y diplomados universitarios de Psicología, Derecho, Trabajo Social y Ciencias de la Educación. En esta séptima edición han participado 35 alumnos. En total, y desde que se puso en marcha este Curso de Experto han sido más de 230 personas las que han realizado estudios en intervención con menores infractores.
El curso ha contado este año con la colaboración de cinco universidades, entre ellas la de Almería como institución organizadora. Esta séptima edición ha supuesto, además, la consolidación de una relación de formación e intercambio de experiencias en materia de intervención con menores infractores que arrancó hace cuatro años, cuando se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta para la creación del Seminario Permanente en Formación e Investigación Multidisciplinar en Justicia Juvenil en nuestra Universidad.