Atapuerta, cuna de la humanidad europea y una reserva de flora espectacular

La Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, es conocida en el mundo entero porque ahí se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y los primeros signos de civilización. Sin embargo, este entorno es mucho más. En ella habita una variedad de flora espectacular y especialmente rica, recogidas ahora en una exposición y un libro que se convierte en el primer catálogo florístico de la sierra burgalesa.

Tanto la exposición, que puede verse en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, en Burgos, como el libro han sido fruto de la colaboración de la Fundación Atapuerca con la entidad bancaria. Ambos son resultado de los trabajos realizados entre 2020 y 2024 para elaborar el catálogo florístico de la sierra de Atapuerca, el primero que se realiza de dicho territorio, que ha quedado recogido en un libro, titulado igual que la exposición. Esta publicación registra en fotografías detalladas, especialmente realizadas en su hábitat natural, más de trescientas especies de plantas vasculares de las más de seiscientas que se han localizado en este ámbito geográfico en la actualidad.

Los autores del libro Sierra de Atapuerca. Una mirada botánica son Javier María García (autor también de las fotografías), jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos; Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos; y Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

El libro puede adquirirse en las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, de Burgos, Valladolid y Palencia o a través de su portal web.

Tanto la exposición como el catálogo constituyen el reflejo de un trabajo científico que aporta información sobre la abundancia botánica de la Sierra de Atapuerca, que alberga una cuarta parte de la riqueza florística de la provincia de Burgos, lo que permitirá seguir su evolución lo largo de los próximos años para entender mejor los cambios que se están sucediendo en cuanto al clima se refiere.