UMA Editorial vuelve a participa en la Feria del Libro de Madrid, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 12 de junio. Así, en esta nueva edición, la número 81, en el expositor que ocupa la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), localizado en el pasillo central, podrán encontrarse hasta ocho títulos del sello universitario malagueño, junto a otras novedades de editoriales universitarias españolas e iberoamericanas.
Los libros editados por la Universidad de Málaga que podrán adquirirse en la caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) son:
- “Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban”: voces de mujeres trabajadoras en la España de los siglos XX y XXI, coordinado por Rocío Negrete Peña y Cristina Somolinos Molina.
- El teléfono en Málaga (1881-1975), de Rodrigo Carreño Bellido.
- Miradas múltiples en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19, coordinado por Enrique Viguera, Francisco José Alonso, María Fernanda Suárez y Miguel Ángel Medina.
- Objetos Perdidos. Un relato de Pyun Hye-young, de Idaira Hernández Armas.
- Arti-Choke: ejercicio de colisión artística en la creación española, de María Bueno Castellano.
- El feminismo natural: humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020), de Deborah González Jurado.
- Los ritmos del lenguaje: introducción a la obra de Henri Meschonnic, de Manuel Pacheco Sánchez.
- Crítica de la razón práctica de Kant: una filosofía de la libertad, de Otfried Höffe y traducido por Max Maureira.
En el marco de la Feria del Libro de Madrid tendrá lugar también la presentación del libro Los ritmos del lenguaje: introducción a la obra de Henri Meschonnic, de Manuel Pacheco Sánchez. El acto se celebrará el jueves 2 de junio a las 18:30 en el Espacio UNE de la Librería del BOE (C/Trafalgar, 27) de la capital. Junto al autor intervendrán Ricardo Dudda, periodista y miembro de la redacción de Letras Libres, y Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial.
La UNE refuerza su presencia
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) vuelve a apostar por la Feria del Libro de Madrid como una de sus grandes citas anuales para la comercialización y difusión del libro universitario español, reforzando en esta 81 edición su presencia con más espacio y una mayor oferta editorial. Una caseta de ocho metros, ubicada en el pasillo central, acogerá la mayor oferta editorial presentada en este emblemático encuentro del sector del libro con los lectores.
Así, por un lado, se encontrarán libros de una amplia representación de las editoriales universitarias de España, Colombia, México, Chile, Costa Rica y Perú. Participación conjunta que está siendo posible gracias a la colaboración de las asociaciones de editoriales universitarias de los respectivos países: Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto), Editoriales Universitarias y Académicas de Perú (EUPeru) y Editorial Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA).
Entre otras de las actividades que acogerá la UNE se encuentra la venta de publicaciones en el marco del V Centenario del fallecimiento de Nebrija; la participación en diversas tertulias desde el pabellón de la revista Publishers Weekly; o una jornada de formación sobre indicadores de calidad en la edición científica en el pabellón de Caixabank.
81 Feria del Libro de Madrid
Bajo el lema Hojea el mundo, la Feria del Libro de Madrid 2022 comienza hoy en el Parque del Retiro con más de 350 expositores. Este año, además, la cita inaugura un nuevo ciclo tras la designación a principios de año de Eva Orúe como nueva directora de la Feria hasta 2024.
En su programación se pueden encontrar actividades de fomento del hábito lector para todos los públicos: talleres, tertulias, debates, charlas y encuentros, lecturas, pasacalles, espectáculos de narración, grabaciones de podcast… Asimismo, los lectores se reencontrarán con las figuras más destacadas del mundo literario actual en las firmas programadas.
El cartel del evento, presentado el pasado mes de abril, es obra del historietista Isaac Sánchez, quien ha querido “homenajear al medio del cómic y sus grandes talentos, tan presente en la lectura habitual y en la propia Feria, a través de la técnica de línea negra sobre color, como presentando una idea secuencia en una suerte de viñetas verticales”.
La participación de UMA Editorial en la Feria del Libro de Madrid 2022 forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2022 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).