La entrada en la atmósfera de objetos procedentes del espacio es un fenómeno que se da a lo largo de todo el año y no es nada extraño. Sin embargo, hay ocasiones en que estos bólidos o bolas de fuego generan espectáculos realmente impresionantes, como el que captaron, en la madrugada del domingo, las cámaras del observatorio almeriense de Calar Alto. Los especialistas afirman que se trata de una de las bolas de fuego más impresionantes de las observadas en los últimos años.
Este bólido ha podido ser recogido por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, Huelva, Sevilla y Sierra Nevada y La Sagra en la provincia de Granada.
El análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha determinado que este bólido ha tenido un origen asteroidal.
Una roca desprendida de un asteroide entró en la atmósfera a una velocidad de 65.000 km/h. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 90 km justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada. El objeto se movió entonces en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 km ya sobre el sur de la provincia de Jaen.