Así ha sido el innovador experimento en el que han participado 200 estudiantes de la UGR

Compartir

La Universidad de Granada y Lactalis Puleva han desarrollado la primera actividad de la Cátedra de Intraemprendimiento e Innovación, que está integrada en la Incubadora de Talento y que ambas organizaciones presentaron el pasado mes de septiembre.

Uno de los microencuentros celebrados en esta experiencia innovadora desarrollada en la UGR.

Más de 200 estudiantes han participado en un experimento social, innovador y disruptivo, a través de un formato de citas rápidas, que se ha desarrollado tanto en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, como en la de Ciencias Económicas y Empresariales.

Durante las sesiones programadas, los estudiantes han mantenido breves interacciones con personal de Lactalis Puleva, empresa cuya identidad no han conocido hasta que ha concluido la dinámica. La sorpresa ha sido la tónica dominante entre los universitarios. “No podía imaginar que tuviésemos en Granada una empresa que es líder mundial en su sector, que te abre las puertas a trabajar en más de 50 países y que prioriza la promoción interna”, comentaba un estudiante de Economía.

“Cuando he visto que se trataba de Puleva, no daba crédito porque tenía una percepción de empresa tradicional y cuando te hablan de metodologías agile o lean, de programas de mentoring o de su política de conciliación, pues piensas en otro tipo de sectores como el bancario o el tecnológico”, explicaba otro joven universitario.

Cuál ha sido el objetivo de este experimento innovador de la UGR

A través de esta dinámica se buscaba captar la atención del alumnado, que hoy está muy dispersa como consecuencia de la multitud de impactos que recibe cada día, principalmente en el entorno digital. La cita rápida es una forma de interacción personal, caracterizada por el tiempo limitado que utilizan las partes para presentar credenciales rápidas y compartir lo que les hace únicos.

Uno de los puntos más comentados entre los estudiantes ha sido el de la formación continua, al que la compañía dedica más de 400.000 euros cada año y que complementa con las oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito internacional como parte de Grupo Lactalis. “Me ha llamado la atención que formen continuamente en idiomas y en habilidades personales como el liderazgo, la asertividad o la empatía, porque no es común, y su filosofía de empresa cercana y abierta, porque siendo tan grande, imaginas una organización más cerrada”, apuntaba una estudiante de Relaciones Laborales.

Presentación de la Cátedra de Intraemprendimiento e Innovación a los estudiantes

Tras la dinámica, se ha presentado formalmente a los participantes la Cátedra de Intraemprendimiento e Innovación, un proyecto pionero para el fomento de estas capacidades, que tiene como principal objetivo que los participantes puedan impulsar sus carreras profesionales, abriendo vías para su incorporación a estas organizaciones u otras donde los valores de innovación sean también relevantes.

Además de este evento, la Cátedra impulsará otras iniciativas de investigación y transferencia de resultados de investigación; actividades de difusión, como la organización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica, la promoción de encuentros nacionales e internacionales o la publicación sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra; y actividades de formación, como la organización de talleres, conferencias y seminarios, la concesión de becas y ayudas o el apoyo a la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.