El Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC) ha puesto a disposición de técnicos y ciudadanía en general un visor en el que se muestran los estragos de la riada en el barranco del Poyo y cómo ha quedado tras el desastre del 29 de octubre. El barranco del Poyo ha sido el responsable de la mayor parte de los destrozos ocasionados por la DANA en Valencia. Por este cauce discurrieron millones de litros de agua, barro y todo tipo de objetos que causaron el desastre en el que han fallecido más de 200 personas y otras muchas más lo han perdido todo.
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) han tomado imágenes con drones de los daños causados en este entorno, en el marco de las labores que presta de asesoramiento experto científico-técnico en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
Cuál es la herramienta para ver los estragos de la DANA en el barranco del Poyo
La herramienta para ver los estragos ocasionados en el barranco del Poyo es un innovador visualizador de imágenes, que permite observar con precisión el territorio desde la localidad de Torrent hasta las proximidades de la Albufera. El visor es de acceso abierto y está disponible tanto para el público general como para expertos y autoridades.
El personal del ICMAN-CSIC junto a investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) ha estado asesorando a la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa, para evaluar el estado de la infraestructuras de zonas afectadas por la DANA en localidades como Picanya, Paiporta y Algemesí, entre otras.
Qué tecnología se ha empleado para obtener estas imágenes
Los drones del ICMAN-CSIC cuentan con un sensor avanzado LiDAR (DJI Zenmuse L2) que posibilita capturar imágenes detalladas y generar una nube de puntos en alta resolución de la zona. El posterior procesado e integración en el visor facilita, por ejemplo, evaluar de manera rápida los daños en infraestructuras o la cantidad de lodos acumulados en una zona. Esta información se compara con imágenes previas a la DANA cedidas por el Institut Cartogràfic Valencià. Los datos disponibles permitirán a técnicos y gestores identificar áreas estructuralmente afectadas y diseñar medidas preventivas o de restauración ambiental.
El uso del sensor LiDAR L2 supone un avance significativo en la monitorización de entornos naturales y urbanos tras eventos climáticos extremos. A diferencia de los métodos tradicionales, este sistema permite obtener datos de alta precisión y de manera rápida de grandes extensiones, y al incluir imágenes de áreas inaccesibles se minimizan los riesgos operativos del personal técnico.