Así funciona el nuevo producto para eliminar la grasa del caldo creado en la UMH

Eliminar de manera eficiente, rápida y sencilla la grasa de alimentos como caldos, guisos o sopas es el objetivo de Degreaser, uno de los proyectos seleccionados en la 4ª edición del programa Acelera del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para ello, los promotores de esta iniciativa han diseñado un utensilio de cocina que permite, con un sencillo gesto, separar la grasa del resto del alimento y disminuir, así, la cantidad de comida que se desperdicia. Esta herramienta culinaria se ha lanzado recientemente al mercado y puede adquirirse actualmente en www.degreaser.es.

Los creadores de este innovador utensilio de cocina muestran el Degraser.

Los promotores trabajan actualmente para expandir su venta a comercios y otras plataformas digitales. La innovación de esta herramienta radica en su mecanismo: el utensilio, que físicamente es similar a un cucharón, cuenta con un orificio central en forma de cono interno compuesto por dientes de sierra. A través de estos se separa la grasa del resto del caldo. Esto es posible gracias a la decantación, un método físico que permite separar dos líquidos de diferente densidad. Según explica el cofundador del proyecto, Rubén Sánchez-Collado, “al colocar Degreaser en la superficie del caldo y ejercer presión conseguimos que la grasa fluya hacia el interior de la herramienta. Así, podemos extraer únicamente la grasa y reciclarla”.

En este sentido, el cofundador de Degreaser, Roberto Pellicer, resalta la importancia de este último paso: “siempre se nos ha inculcado reciclar plástico, papel y vidrio, pero el aceite es el gran olvidado y sus efectos pueden ser muy perjudiciales si no se trata correctamente”. Y añade: “Al separar solo la grasa podemos reciclarla en su totalidad, contribuyendo así a proteger el medio ambiente y a cocinar platos más saludables ya que no desperdiciamos alimento. Además, podemos desgrasar durante el cocinado lo que, sumado a la eficacia y rapidez con la que lo hacemos, nos permite ahorrar tiempo”.

Degreaser está creado, diseñado y fabricado en España con un material de alta calidad, como es el Tereftalato de Polibutileno (PBT). Este polímero es apto para uso alimentario y concede al producto robustez y peso, elementos clave para facilitar la tarea del desgrasado. En este sentido, entre los planes a medio plazo de esta iniciativa se encuentra fabricar este utensilio en acero inoxidable y comenzar a trabajar en una versión 2.0 para bares y restaurantes.

Para seguir creciendo y conseguir estos nuevos objetivos, Degreaser cuenta con la ayuda del PCUMH, a través de Acelera UMH, un programa con el que han recibido, tanto impulso económico como mentorización personalizada. Además, Degreaser acaba de poner en marcha su primera ronda de financiación, con la que espera captar el capital necesario para lograr sus objetivos.