Así es la nueva planta fotovoltaica de la UA con la que producirá 213.000 kw/h anuales

Compartir

La Universidad de Alicante apuesta por la energía renovable y acaba de inaugurar una planta fotovoltaica con la que generará hasta 213.000 km/h al año. Esta planta se ubica en la zona de ampliación del campus y se trata de un conjunto de placas instaladas en las marquesinas del nuevo aparcamiento.

Nueva planta solar de la Universidad de Alicante.

La energía producida por esta instalación, que ya está en funcionamiento, se destina al consumo propio para alimentar las necesidades energéticas del Animalario, que exige una dotación continua de energía durante los 365 días del año, la nave de petrología y también a las instalaciones de respaldo del Centro de Proceso de Datos de la Universidad de Alicante.

Además, el aparcamiento está dotado con dos plazas para vehículos eléctricos con punto de recarga que también se alimenta de las mismas placas fotovoltaicas.

La instalación consta de 426 módulos fotovoltaicos de 335 W pico cada uno, lo que supone una potencia total de 142,71 kW pico. Inicialmente, la energía producida por estos paneles es de 213.252 kWh/año y el 100 %  se consume en las instalaciones de la Universidad de Alicante, por lo que no existe vertido de excedentes.

La rectora, Amparo Navarro, ha destacado durante la puesta en marcha de la planta fotovoltaica que “esta nueva instalación es un ejemplo del campus sostenible que siempre ha caracterizado a la Universidad de Alicante” y ha apuntado que “se trata de la primera de las nuevas instalaciones de autoconsumo eléctrico con las que tenemos previsto dotar a nuestro campus para lograr que sea más autosuficiente en el campo de la energía”.

Qué otras instalaciones fotovoltaicas tiene la Universidad de Alicante

En la actualidad la Universidad de Alicante cuenta con diferentes instalaciones fotovoltaicas que ofrecen diferente servicio en el campus universitario y en el Parque Científico.

El anfiteatro del Aulario II cuenta con un conjunto de 9 paneles solares de 250W cada uno, para la producción de 2250W de energía eléctrica que alimentan enchufes para la carga de dispositivos electrónicos y también la iluminación de la zona ajardinada de la zona colindante.                                                

Una planta solar aislada de la red con una potencia instalada de 41kWp repartidos entre sus 1062 paneles fotovoltaicos que le permite alimentar equipos de hasta 10kVA. Así mismo dispone de almacenamiento en baterías de 192kWh. La energía producida en la planta se destina a investigación y a la alimentación de servicios auxiliares de las plantas piloto de la Universidad de Alicante.

Una planta fotovoltaica conectada a la red eléctrica que genera energía para su venta. Forma parte de un proyecto institucional en el que participa la Fundación Caja Mediterráneo y ENEL como proyecto de investigación de diferentes tecnologías de producción de energía fotovoltaica ubicada en terrenos propiedad de la UA en la zona de ampliación junto al apeadero de Renfe.