La Universidad de Murcia ha inaugurado este martes el primer laboratorio de innovación docente de la universidad española en el que se analizarán nuevas metodologías docentes para observar sus resultados y poder aplicarlas después a las aulas. Este nuevo espacio, situado en el edificio Luis Vives del Campus de Espinardo, se ha presentado en un acto en el que han participado el rector, José Luján; la vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid; y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
El espacio está compuesto por dos grandes aulas. La primera de ellas está dotada de pizarra interactiva, murales y medios audiovisuales para proyectar contenidos; además de impresora 3D, gafas de realidad virtual, tabletas gráficas, proyectores, cámaras cenitales de observación, posibilidad de grabación y emisión en directo, entre otros recursos. Con toda esta tecnología conviven también otras analógicas como juegos de roll y juegos de mesa. La estancia también cuenta con amplio material bibliográfico sobre diferentes metodologías docentes.
Junto al laboratorio de innovación propiamente dicho se sitúa una sala de observación desde la que se realiza un seguimiento en directo de lo que acontece en el laboratorio y profundizar en las metodologías docentes empleadas.
El Vicerrectorado de Estudios lleva dos años trabajando en este nuevo proyecto para construir un espacio donde profesorado y alumnado puedan interactuar con distintas herramientas, tanto tecnológicas como no tecnológicas y testear nuevas metodologías. Para ello, se ha tomado como ejemplo iniciativas similares desarrolladas en otras universidades como la Universidad de Harvard, la Universidad de Helsinki o la Universidad de Exeter.
La Universidad de Murcia ha realizado una apuesta por impulsar la innovación en todas sus áreas y hoy en día se encuentra en los primeros puestos en cuanto a innovación docente entre las universidades españolas. Actualmente, la institución cuenta con más de 200 grupos de innovación docente que participan regularmente en congresos, publican sus trabajos en revistas especializadas o desarrollan proyectos europeos de alto impacto.
Además, más de 300 proyectos de innovación docente son puestos en marcha anualmente para trasladar esta innovación docente a las diferentes titulaciones de la institución.
Cualquier docente de la Universidad de Murcia puede hacer uso de este espacio con su alumnado cuando considere necesario para evaluar o probar una nueva herramienta docente. Para hacerlo, solo necesitan reservar el espacio a través de la Unidad de Innovación.
Dos Juegos de Escape para conocer el espacio
Para dar a conocer las ventajas de este nuevo espacio a la comunidad universitaria se han creado dos ‘escape room’ diseñados por la empresa Mythos. El primero de ellos va dirigido a profesores y su objetivo es presentar a los profesores las ventajas de esta instalación mediante un juego interactivo y colaborativo. Para ello, la empresa ha realizado una maqueta a escala real de los edificios de la universidad.
Los participantes de los juegos de escape deberán trabajar en equipo utilizando las herramientas disponibles dentro del laboratorio y demostrar su pericia aplicando herramientas docentes para resolver las diferentes pruebas. El segundo de ellos se ofrece a estudiantes y su propósito es mostrar la ubicación de las diferentes instalaciones y servicios que ofrece la universidad mediante un juego colaborativo. Quienes participen descubrirán una organización secreta que les propondrá una serie de retos a resolver con jugosas recompensas.
Estas dos actividades forman parte del conjunto actividades que se ofrecen en el programa de la Bienvenida Universitaria pero estarán también disponibles a lo largo del curso académico.