Así es el nuevo proyecto que permite disfrutar de los videojuegos a las personas con discapacidad

El espacio de accesibilidad ubicado en OXO Labs implementará todas las herramientas y accesorios que permitan disfrutar a todos de los videojuegos.

OXO Museo del Videojuego y Fundación ONCE han lanzado su nuevo espacio. El «córner de Ga11y» permitirá conocer a todos los visitantes las diferentes herramientas y accesorios que harán disfrutar de los videojuegos a las personas con discapacidad de la misma forma que con los controles tradicionales. Al acto de presentación han acudido Francisco López Aguado, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla; Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y Javier Ramos, CEO de Kaiju Entertainment.

Se estima que el espacio esté presente en OXO Museo del Videojuego durante dos años, a la espera de ampliar ese periodo.

‘‘Ga11y, videojuegos accesibles‘‘ es un proyecto con el que Fundación ONCE quiere promover, entre este importante sector económico y de ocio, la inclusión de parámetros de accesibilidad con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos.

Como eje del proyecto, se ha desarrollado la página web https://ga11y.fundaciononce.es en la que se incluyen varias secciones como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos, periféricos y un catálogo con una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad, así como información sobre las posibilidades de adaptación, tanto de software (videojuegos) como de hardware (periféricos y consolas), que ofrecen los videojuegos.

Como objetivo principal del espacio, el córner del proyecto ‘Ga11y, videojuegos accesibles’ se integra en el entorno de la innovación tecnológica dentro de OXO Museo del Videojuego como una de las nuevas formas de juego. En el discurso de presentación, Francisco Aguado ha hablado de las virtudes y satisfacción que supone la sinergia entre Fundación ONCE y OXO Museo del Videojuego: “Es un orgullo el poder trabajar con OXO Museo del Videojuego e implementar la tecnología con accesibilidad dentro de él con el córner de Ga11y”. Además, -ha añadido- nuestro objetivo, además de dar visibilidad, es acercar el empleo a los jóvenes con discapacidad que visiten el córner. Para ello, dos técnicos de Inserta Empleo acudirán a este espacio martes y jueves para informarles de los servicios que ofrece, sin coste alguno, la entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE”.

Proyecto «Ga11y, videojuegos accesibles» en OXO Museo del Videojuego.

Por su parte, Virginia Carcedo ha destacado la gran labor de Proyecto Ga11y así como el avance por encontrar herramientas que permitan a todos disfrutar de la misma manera: y ha asegurado que “el mundo del videojuego no sólo es entretenimiento; es cultura, diversión y profesión“.

Por último, Javier Ramos ha ultimado los detalles del recorrido que tendrá el córner de Ga11y y sus futuras actualizaciones: “La parte de accesibilidad es muy importante y qué mejor que hacerlo con Inserta Empleo-Fundación ONCE y el Proyecto Ga11y”. En este sentido ha añadido que “con pequeñas herramientas o ítems se ayuda bastante a que todo el mundo pueda tener la misma diversión“.

La presencia de Inserta Empleo en este espacio se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España en: www.odismet.es// www.portalento.es.