Así es el monoplaza de la UVa para la Formula Student: 260 kg, chasis tubular y 75 CV de potencia

Ya está listo el coche monoplaza diseñado y construido por el Vall Racing Team de la Universidad de Valladolid que participará en el circuito de Montmeló (Barcelona) en la prueba Formula Student. En el diseño y la construcción del vehículo han participado más de 70 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad de Comercio.

El vehículo participará del 1 al 7 de agosto en el circuito de Montmeló (Barcelona) en la prueba Formula Student, en el que se enfrentarán los vehículos de 81 equipos de universidades de 23 países. Ya el pasado 6 de julio se presentó la primera versión de su monoplaza VRT 24, un coche de más de 260 kg, con chasis tubular y motor 600 cc con unos 75 CV, diseñado y construido por estudiantes de la UVa, gracias al patrocinio de instituciones e importantes empresas relacionadas con el sector. Y desde entonces hasta su presentación oficial en Montmeló, el equipo continúa trabajando en el monoplaza para tener el coche listo para la competición. 

Vall Racing es una asociación de estudiantes de la Universidad de Valladolid que da nombre al equipo Vall Racing Team. Este está dividido en siete departamentos y cada uno se encarga tanto de las partes más importantes del coche (motor, suspensión, chasis, baterías, aerodinámica, etc) como del marketing del equipo. 

Formula Student no es una simple carrera al uso, sino que es más una prueba de ingeniería, en la que la mitad de la puntuación se asigna en función de los informes de diseño, de costes y de negocio presentados. Posteriormente, interviene el propio vehículo monoplaza, en el que se comprueba que cumpla la normativa y cuente con todas las medidas de seguridad requeridas. Una vez hecha esta comprobación, se pasa a las siguientes pruebas: prueba de aceleración, de frenado, de skid-pad (prueba de agilidad), de vuelta cronometrada y, finalmente, la prueba de resistencia, que consiste en una carrera de 23 km con cambio de pilot