Ascensión Rodríguez:"Las Jornadas son muy queridas en Almería"

Sólo faltan unos días para que arranque una nueva edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, una edición que nuevamente se ha visto amenazada por la falta de presupuesto y por la retirada a última hora de uno de los principales patrocinadores del evento. Esa decisión no puso en juego las Jornadas, pero sí la posibilidad de contar con la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el principal atractivo para este tipo de festivales. Por fin todo solucionado, desde este viernes y hasta el 2 de abril, las 28 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería llegan para consolidarse aún más. Su directora, Ascensión Rodríguez Bascuñana, nos cuenta los detalles de estas Jornadas.

¿Esperaba que Unicaja dejara las Jornadas?

Esperábamos como cada año la aportación de Unicaja, en ningún momento pensamos que esa colaboración estuviese en peligro y sí se habló de que tendríamos cierta reducción, como es normal ahora en estos momentos, y entendíamos que un recorte podíamos sufrir, pero claro, una cosa es una reducción y otra muy distinta es que se retire la colaboración y a dos meses vista de un festival prácticamente programado.

Por suerte, las aguas vuelven a su cauce y se ha podido salvar la programación.

Nos movimos muy rápido, al día siguiente ya estábamos en contacto con Cajamar, poco después lo hicimos con La Caixa, y la verdad es que la respuesta ha sido muy rápida. Cajamar nos ha proporcionado un espacio que utilizamos como sede, algo que nunca antes habían tenido las Jornadas, y también hay personal de la Fundación Cajamar trabajando en la secretaría técnica, nos han cedido su salón.

Al final los apoyos han llegado desde casi todas las instituciones, ¿qué tienen las Jornadas?

Hemos visto que las Jornadas son queridas en Almería, porque desde el primer momento muchas instituciones se han volcado con nosotros y nos han brindado lo que estaba en su mano.

¿Cómo va la constitución de una fundación?

La constitución de una fundación que dé apoyo de forma estable a las Jornadas es algo muy lejano. Ahora ninguna institución se compromete a hacer una aportación fija y a largo plazo, pero sí hemos conseguido sentar en la misma mesa a las concejalías de Cultura de Almería, Vícar y Roquetas, junto a las Jornadas, y en estos momentos ya hay un documento que están valorando los tres ayuntamientos para formar un órgano de gestión directa; no es una fundación, pero es una primera piedra, en la que cada una aporta una cantidad variable y que se renueva cada año en los plenos de los ayuntamientos.

Este año no hay coproducción de una obra con otros festivales, ¿no?

Sí, este año también estamos en una coproducción, pero se verá en Almería el próximo año. Se trata de la obra ‘El invisible príncipe del baúl’, que dirige Juan Dolores Caballero con el Teatro del Velador, y ha sido coproducida por el festival de Almagro, las Jornadas y el festival de Olite, y también se está en contacto con el de Niebla, que también está interesado en participar.

Mirando hacia el futuro, ¿qué le gustaría incorporar a las Jornadas?

Uno de los deseos de Jornadas, igual que el de otra mucha gente aficionada al teatro, es recuperar el Teatro Cervantes como un espacio dedicado a las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.