El arte es una buena herramienta para potenciar la creatividad de los catorce empresarios y emprendedores almerienses que han participado en el programa Experimenta, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Emprendedores y empresarios almerienses están participando desde ayer y hasta hoy en tres talleres guiados por tres artistas con amplias trayectorias profesionales, como son Fernando Barrionuevo, Juan Morante y Jerónimo Muñoz, en los que han dado rienda suelta a su creatividad para realizar varias instalaciones a partir de objetos, soportes e imágenes motivadoras. La instalación es un proceso de creación plástica que plantea unas posibilidades de trabajo globalizadoras y abiertas; para su realización, los alumnos han manejado numerosas técnicas, materiales, elementos y objetos.
Así, han transformado varios espacios de la sede del CADE de Almería con instalaciones en las que han utilizado objetos como paraguas, tubos de metal, piezas de madera y lanas de colores, además de otros materiales con los que han recreado estos objetos que, juntos, crean ambientes que modifican la percepción habitual de los espacios del centro.
Gracias a estos talleres, los catorce participantes han desarrollado sus habilidades creativas y comunicativas, su capacidad de expresión, su percepción y su habilidad para resolver problemas. Todos ellos están adscritos a Proyecto Lunar, una iniciativa de la Junta de Andalucía que presta apoyo integral a emprendedores del sector creativo-cultural para fomentar la generación, desarrollo y consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico. Para ello, técnicos especializados de Andalucía Emprende les ofrecen asesoramiento, formación y tutorización para la elaboración de planes de negocio individualizados, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de las empresas y alojamiento empresarial gratuito en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs).
Con estos talleres culmina una semana de actividades de ‘Experimenta’, que arrancó el martes 17 de diciembre con ocho conferencias y mesas redondas en torno a la creatividad y la innovación, así como la inauguración de una exposición de arte contemporáneo y una proyección de vídeo arte. Medio centenar de personas participaron en las conferencias y mesas redondas, en su mayoría emprendedores y empresarios del sector creativo-cultural de la provincia dedicados a la arquitectura, el desarrollo tecnológico, las artes plásticas y escénicas, el mundo editorial y las galerías de arte, entre otros.
La exposición de arte contemporáneo ‘Experimenta’, comisariada por Fernando Barrionuevo y en la que exponen más de 30 artistas con 90 obras de pintura, escultura, fotografía e instalación, podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2014 en las tres plantas de la sede científica del PITA-CADE Almería, en el campus universitario.