Arte digital en una escuela de verano de la UMA y Berkeley

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Expertos de distintas nacionalidades participan estos días en la séptima edición de la ‘Summer School on Digital Art History’ (DAHSS), una iniciativa conjunta de las universidades de Málaga y Berkeley que dirige la profesora del Departamento de Historia del Arte, Nuria Rodríguez Ortega.

Esta escuela de verano es fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas universidades en 2015, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Vicerrectorado de Estudiantes, la Cátedra Telefónica-UMA y el Campus Málaga 42 (Fundación Telefónica).

El acto de bienvenida contó con la presencia de José Aldana, vicerrector adjunto de Transferencia y director de la OTRI; Antonia Infantes, coordinadora académica de investigación de la FGUMA y Luis González, director de Málaga 42.

A lo largo de seis días, participantes procedentes de diferentes instituciones estadounidenses, europeas, canadienses y latinoamericanas explorarán de qué modo las tecnologías disruptivas cómo la inteligencia artificial, la realidad virtual e inmersiva, el big data o el blockchain están transformando el campo cultural, tanto desde el punto de vista de la investigación como de las prácticas artísticas.

El curso cuenta con un equipo de especialistas internacionales conformado por Greg Niemeyer, artista de datos y director del Art Practice Department de la Universidad de Berkeley; Justin Underhill, profesor y director académico del V-Lab de la Universidad de Berkeley; Harald Klinke, profesor de Digital Art History de la Ludwig- Maximilians Universität de Múnich y fundador de la revista Digital Art History International Journal; Leonardo Impett, profesor de Digital Humanities en la Universidad de Cambridge y Yadira Lizama, investigadora y coordinadora de proyectos del CulturePlex Lab (Universidad de Western Ontario, Canadá).

Esta escuela de verano se ha consolidado como uno de los eventos de referencia en relación con la Historia del Arte Digital a nivel global. A lo largo de estos siete años, participantes de más de 50 nacionalidades distintas y procedentes de más de 90 instituciones diferentes (universidades, museos, galerías, centros de arte, institutos y laboratorios de investigación) han formado parte de la DAHSS.

El curso cuenta con sesiones en streaming que están abiertas a la participación de todos los interesados.

Toda la información se puede consultar en: https://dahss.iarthislab.eu/2022/

Esta iniciativa contribuye a hacer de la Universidad de Málaga una de las universidades líderes en el campo de las Humanidades Digitales y, especialmente, en el ámbito de la Historia del Arte Digital.