Arrancan los XXV Cursos de Verano de la UAL que este año tendrán 700 alumnos

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar ha acogido, un año más, la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL). El ayuntamiento de esta localidad y la UAL se vuelven a dar la mano para hacer de estos cursos un referente nacional en la oferta formativa estival universitaria. Una trayectoria que cumple sus bodas de plata y en la que han ido siempre de la mano.

Esta edición consolida a los Cursos de Verano como uno de los programas formativos más importantes de la Universidad de Almería, tal y como reflejan sus datos. Durante casi cuatro semanas, 270 ponentes, especialistas en materias de gran interés actual, participarán en 24 cursos, ofreciendo sus conocimientos a los casi 700 estudiantes matriculados. Además, los Cursos de Verano alcanzan este año las 10 sedes, llevando esta oferta formativa a diferentes puntos de la provincia. A Roquetas de Mar se suman Almería, Purchena, Sorbas, Calar Alto, Cuevas de Almanzora, Tíjola, Fondón, Dalías, Vélez- Rubio y Vélez-Blanco. Se trata de la edición con más presencia en la provincia.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz Domínguez, ha destacado en su inauguración que se trata de “un evento formativo y cultural consolidado, de alta calidad y yo diría que hasta imprescindible como complemento a nuestra oferta académica oficial. Y es una satisfacción doble que el escenario sea esta sede de Roquetas de Mar, porque este ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, siempre ha estado y sigue estando comprometido con la Universidad de Almería, con sus cursos de verano, con la Universidad de Mayores y con cualquier proyecto que desde la Universidad le proponemos”.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado el firme compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con la Universidad, institución con la que mantiene una estrecha relación y con la que trabaja de forma conjunta y en colaboración para acercar a la sociedad el conocimiento y el aprendizaje a través de distintas iniciativas como los Cursos de Verano o la Universidad de Mayores, que se implantó en este municipio hace tres décadas.

Además, Amat ha mostrado su satisfacción por ser, un año más, sede de estos Cursos Verano que se celebran en el Castillo de Santa. “Confío que este año, y como siempre lo ha sido, los cursos de verano sean todo un éxito e insisto en la plena disposición del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de su alcalde a la cabeza, para seguir trabajando de la mano con la Universidad que, en definitiva, es trabajar en beneficio de toda la sociedad».

Del programa de 24 cursos, 12 han cubierto todas sus plazas y la mitad de estos cursos, debido a la demanda, las han incrementado. La vicerrectora ha agradecido la implicación de todo el tejido social y empresarial para hacer de estos cursos un gran evento formativo. “Este año colaboran con nosotros más de 50 entidades, entre instituciones públicas y privadas. Para la Universidad de Almería es fundamental cuidar las sinergias que se generan con las diferentes instituciones y asociaciones en el diseño y organización de nuestros cursos.  Este compromiso de la sociedad con la Universidad es, además de un motivo de orgullo, un incentivo para que los Cursos de Verano alcancen altas cotas de calidad”.

El municipio de Roquetas acoge en esta primera semana dos cursos. El primero, ‘Una nueva era en la prevención de las enfermedades infecciosas a través de la inmunización’, efectuará una actualización en los avances más importantes en vacunación, así como en la innovación e investigación en la inmunización de la mano de prestigiosos ponentes y especialistas en la materia.  El interés de este curso y su calidad se pueden comprobar por los resultados en la matrícula. Se trata de un curso que ha tenido que ampliar en varias ocasiones las plazas. De toda la oferta formativa de este año, es el curso con mayor número de asistentes.

El segundo curso titulado ‘Áreas metropolitanas: una visión global’, aborda la gestión de metrópolis como impulsoras del comercio, turismo, desarrollo económico y urbano. Tratará la importancia de modelos sostenibles de ordenación del territorio, y todo ello de la mano de expertos en economía, empresas, medio ambiente y sostenibilidad, arquitectura, ingeniería civil y gestión municipal.