Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), continúan esta semana en Ronda y Vélez-Málaga. Un total de ocho cursos y dos conferencias magistrales se desarrollarán en ambas sedes con la participación conjunta de alrededor de 850 personas inscritas y 80 ponentes.
En la ciudad del Tajo, la bienvenida ha corrido a cargo de la alcaldesa María de la Paz Fernández; Rosario Gutiérrez, vicerrectora de Cultura de la UMA, y Diego Vera, director general de la FGUMA. La regidora ha comenzado agradeciendo la implicación tanto de la Fundación General como de los patrocinadores e instituciones colaboradoras en estos seminarios, a los que ha definido como el “epicentro del verano” en la ciudad.
Además, se ha mostrado muy satisfecha por el alto nivel de participación de esta edición: “Todos los cursos han tenido el éxito esperado, la calidad de los programas y los ponentes es siempre insuperable”, ha admitido, al tiempo que ha manifestado que se trata de una apuesta directa de la UMA y el ayuntamiento por la educación, la cultura y la promoción de los municipios del interior de la provincia. Por su parte, Gutiérrez ha querido resaltar la gratuidad de esta oferta formativa, destacándola como una “propuesta innovadora y conectada con las necesidades sociales”, por lo que le ha augurado un exitoso y merecido desarrollo. Y en la misma línea se ha posicionado el director de la FGUMA, quien ha animado a los intervinientes a disfrutar de esta semana, en la que participan en torno a 40 ponentes y casi 400 personas matriculadas.
En esta jornada inaugural ha estado presente el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, que ha participado en el curso “Hacia un nuevo derecho del patrimonio histórico”. Presentado por la directora del seminario, la catedrática de la Universidad de Sevilla Concepción Barrero, González ha hecho referencia a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio Histórico que prepara el gobierno autonómico, una legislación basada en el “diálogo permanente” y cuyo objetivo es que sea “ágil, adaptable y que no se pierda en la vorágine burocrática”, ha reconocido. “Llevamos trabajando alrededor de dos años en una Ley que es absolutamente innovadora y pionera, reflejo de lo que el patrimonio histórico supone en el siglo XXI para las grandes y pequeñas ciudades”, ha afirmado. Por ello, se ha complacido de que este debate tenga lugar justamente en Ronda, el “sitio idóneo” para hablar de esta temática ya que la ciudad del Tajo es un “emblema en el panorama andaluz y nacional”. En relación al curso, el representante autonómico ha aportado que se trata de un punto de encuentro “fundamental” para recoger ideas y propuestas de los participantes, y que tomarán “buena nota” del debate para incorporarlo a la norma, que sigue su curso legislativo. “Los procedimientos llevan su tiempo, estamos pendientes de informes preceptivos, ya que hemos recibido más de 500 propuestas”, ha manifestado, antes de rematar revelando que la intención es dotarla de vocación de permanencia, para que tenga validez por mucho tiempo en una sociedad tan “cambiante” como la actual.
Pablo Lara: “Aplicando protocolos de prevención, la incidencia de la demencia está disminuyendo en Europa y Estados Unidos”
Paralelamente, en el Convento de Santo Domingo de Ronda ha comenzado el seminario “Claves para optimizar nuestra salud cerebral”, codirigido por Pablo Lara y Encarnación Blanco, decano y secretaria académica, respectivamente, de la facultad de Medicina de la UMA. Lara ha sido el encargado de estrenar el programa con una conferencia en la que ha enfatizado la importancia de tratar este tema desde un enfoque holístico, ya que “la salud cerebral no depende estrictamente de nuestro cerebro”, sino que influyen otros factores como los hábitos de vida, el entorno de cada individuo o la seguridad en términos sociales y económicos. Por ello, ha apostado por una aproximación a la temática desde la vertiente personal, haciendo protagonista a cada persona del cuidado de su salud cerebral, y también a nivel colectivo, contribuyendo entre todos a hacer una sociedad más concienciada con este problema.
Asimismo, el también presidente de la Conferencia Nacional de Decanas/os de Facultades de Medicina, ha precisado que la salud cerebral es un concepto relativamente nuevo, ya que fue a partir de 2020, como consecuencia de la pandemia, cuando la Organización Mundial de la Salud propuso la necesidad de una estrategia internacional para abordar la salud cerebral en estos términos. Lara ha reconocido que se destinan más recursos todavía a la salud física y que este hecho debe cambiar, prestando la misma atención a la salud corporal y mental. “Debemos preocuparnos incluso más por nuestro cerebro de lo que lo hacemos del colesterol, hipertensión u otra enfermedad que podamos sufrir”, ha rematado.
No obstante, el director ha relatado que ya se está poniendo en marcha un plan a nivel continental para establecer unidades de salud cerebral, proyectos piloto en varios países desarrollados que están dando los primeros resultados. “Aplicando protocolos de prevención, la incidencia de la demencia está disminuyendo en Europa y Estados Unidos”, ha comentado, una situación que continuará mejorando en la medida en que se proporcione a cada persona herramientas para determinar cuál es su perfil de riesgo, cuál es la probabilidad de que su salud cerebral pueda sufrir un deterioro, para aplicarle una estrategia “positiva y personalizada”.
Arranque de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga
También han iniciado su andadura los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga. En la bienvenida han estado presentes María Alicia Ramírez, concejala de Cultura y Patrimonio, y Mª Ángeles Real, subdirectora de la FGUMA. Real ha dado las gracias al Ayuntamiento por su buena disposición y acogida de esta programación año tras año. “Unos cursos que mantienen sus señas de identidad, como son la libertad de expresión, que se genere debate y se analicen temas de actualidad”, ha manifestado.
Por último, ha mostrado su satisfacción por el éxito de público, con más de 460 personas matriculadas en esta sede, tanto en el formato presencial, como en el online. Por su parte, Ramírez ha resaltado que es un honor traer el conocimiento y la cultura de la Universidad a este municipio: “Nos alegra poder ofrecer nuestros edificios emblemáticos para el desarrollo de estos seminarios. Estamos apostando por un turismo cultural, no solo el gastronómico o de playa”, ha añadido.
“Las personas autistas encuentran muchas barreras para participar de manera activa en la sociedad”
María Luisa Pinos, coordinadora general del Centro Español del Autismo, ha inaugurado el seminario “La condición autista desde su propia mirada”, dirigido por José Francisco Guerrero, director de la Cátedra de Autismo de la Universidad de Málaga. Ante el aumento exponencial a nivel mundial del Trastorno del Espectro del Autismo, esta cita busca aunar tanto los testimonios de personas autistas como la formación de profesionales para favorecer su inclusión. En esta línea, la especialista ha lamentado que todavía haya “mucho desconocimiento sobre la condición del autismo”, lo cual lleva a que “encuentren muchas barreras para participar de manera activa en la sociedad” y que todavía “no estamos logrando prestarles toda esa atención que merecen como ciudadanas de pleno derecho.”
Sobre los mitos que rodean al TEA, la pedagoga ha desmentido algunos de los “más generalizados y extendidos”. Por un lado, que se continúe considerando una enfermedad tratable o curable, algo que genera “falsas expectativas”, y por otro, que existan “cuestiones que puedan provocarlo”, dado que es “una condición del neurodesarrollo con la que se nace”. Considerando esta realidad, desde el Centro Español del Autismo ha coordinado la campaña #FakeAutismo para “luchar contra las falsas creencias y la desinformación que tanto daño hacen a las personas con autismo, a sus familias y a la sociedad en su conjunto”.
Como datos para contextualizar, la también técnico de investigación y formación ha expresado cautela en cuanto a la prevalencia del autismo: “Hablamos de una persona de cada cien. Pero es cierto que estos datos varían según las fuentes y podemos estar hablando de una prevalencia superior. Se puede explicar porque los procesos diagnósticos mejoran y cada vez se detecta más y mejor. Puede ser que haya una mayor incidencia.” Asimismo, ha recordado que aún se mantiene el diagnóstico tardío en adultos y que afecta, en especial, a mujeres.
Para concluir, como coordinadora del Centro Español de Autismo ha lanzado un mensaje de confianza a las familias ante “la gran cantidad de avances, actividades y servicios basados en la evidencia que ofrecen garantías”, para que “las propias personas con autismo alcancen cada vez mejores niveles de calidad de vida”. “Considero que es muy importante tener estos foros porque es una oportunidad para compartir y divulgar conocimiento actualizado. Tenemos que contar con las personas autistas para que puedan hablar en primera persona y compartir su experiencia y su vivencia, preguntarles qué temas son importantes”, ha añadido sobre la celebración del seminario en Vélez-Málaga.
“La izquierda y la derecha ante el problema de la unidad territorial”
En la misma sede, se ha inaugurado el curso “La izquierda y la derecha ante el problema de la unidad territorial”, organizado por la reconocida escritora Elvira Roca y en el que ha participado el filósofo y ensayista Pedro Insua. En su intervención, ha ofrecido una detallada exposición sobre la compleja relación entre los conceptos de “nación étnica” y “nación política”, ambos enfrentados, pero que actualmente convergen “de una forma un tanto ambigua, enrevesada e incluso contradictoria”. Asimismo, ha expresado que la disyuntiva genera “muchos problemas”, como en la cuestión de personas migrantes en todos los países, y que deben resolverse “políticamente”. Al extrapolarlo al territorio del Estado español, el analista ha increpado a “muchos políticos” el no “plantearse” ni “medir el alcance” de esta problemática, ya que se sostienen, acorde a sus palabras, sobre “giros propagandísticos sin profundizar”.
Desde este análisis cronológico hasta llegar a la actualidad, el profesor Insua ha cuestionado las entidades nacionalistas en España preguntándose si “tienen que tener un Estado para conservar su característica nacional”, argumentando que los habitantes de las regiones catalana y vasca están “mezclados históricamente”. Por ello, ha abogado por un centralismo en el que las distintas nacionalidades “no condicionen la vida política” y que rechace “leyes que otorguen privilegios” basados en el lugar de nacimiento. A su vez, ha admitido que no existe una norma general para resolver estos enfrentamientos, ya que entra en juego “la morfología del lugar” y, según su criterio, en España se observa “una partición” y “una ruptura” del tejido social en el que modelos de ley como los de Gran Bretaña o Canadá serían “impracticables”.