Arrancan en la UA los Cursos de Verano Rafael Altamira

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) fue el escenario escogido, un año más, para albergar el acto inaugural de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. El acto, celebrado ayer tarde, ha sido el broche final con el que la UA cierra la celebración del 125 aniversario de la creación de la Extensión Universitaria en España, un concepto que acuñó Rafael Altamira, cuyo nombre llevan los Cursos de Verano de la UA.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, presidió la inauguración de los Cursos de Verano Rafael Altamira.

La UA invitó a los biznietos de Rafael Altamira a participar en la inauguración institucional y, en representación de la familia, intervino Ignacio Ramos Altamira, junto a Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva, directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Miguel Ángel Martínez, del ICALI, Juan Manuel Álvarez, del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y Ana Espín, del  Cefire-La Nucia, instituciones colaboradoras de los cursos veraniegos.

Larissa Timofeeva dio la bienvenida al acto con una intervención en la que recordó el célebre discurso de Rafael Altamira en 1898 en la Universidad de Oviedo, titulado «El patriotismo en la universidad», que supuso el comienzo de la obligación para las universidades de iniciar un diálogo con la sociedad y de la extensión universitaria en España. Como responsable de la extensión univesitaria en la UA, Timofeeva subrayó que el sentido actual de los cursos de verano es «mejorar el conocimiento y las habilidades personales, enmarcado en un modelo educación permanente, en línea con los nuevos modelos previstos por la LOSU, basados en microcredenciales».

Ignacio Altamira también quiso aludir al discurso de su bisabuelo citado por Timofeeva y aseguró que «debería ser referencia diaria para la comunidad universitaria porque se trata de un auténtico manifiesto de la importancia de la cultura y la educación como base del progreso social del pueblo y de España». Ignacio Altamira declaró que su bisabuelo estaría orgulloso de que «su gran proyecto de extensión universitaria esté presente en la universidad de su tierra natal».

Qué seminarios se celebran en la segunda semana de julio

Los seminarios de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA para la segunda semana de julio son:

Los cursos de verano de la Universidad de Alicante dieron comienzo en la localidad de Cocentaina en 1996 y fue en 2002 cuando adoptaron el nombre de Rafael Altamira. Actualmente, trece sedes y veintinueve aulas universitarias por toda la provincia integran el consolidado modelo de Extensión Universitaria de la UA, a través de un coordinado diseño anual de programación con los municipios y de los Cursos de Verano Rafael Altamira.

En nombre del CNP, Juan Manuel Álvarez, añadió que «es fundamental la formación que se lleva a cabo en estos cursos por la actualización de competencias» e hizo especial hincapié en el contenido del curso de este año, que abordará la salud mental en el CNP, un tema que genera gran preocupación porque «es una temática que afrontamos a diario».

La vicerrectora Catalina Iliescu quiso hacer público el agradecimiento a todos los directores de los cursos por su esfuerzo adicional en estas fechas, así como a los directores de las Sedes Universitarias que albergan los cursos y a los ayuntamientos de estas localidades, «por su capacidad de reiventarse y cambiar el foco de sus disciplinas parar abordar, desde la actualidad, las temáticas que más interesan». Del mismo modo, la vicerrectora quiso hacer mención especial a las entidades que cada año colaboran con los cursos Rafael Altamira, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), el Ilustre Colegio Oficial de la Abogacía de Alicante (ICALI), y el CEFIRE.

Miguel Ángel Martínez, en representación del ICALI, quiso destacar la colaboración anual del colegio con la UA con la Facultad de Derecho, y en particular, la veraniega con los curso de verano, «para estar a la última en temáticas e intereses y poder ofrecer cursos de máxima actualidad, con las últimas reformas legislativas o temas de especial relevancia que analicen novedades y apuesten por ponentes destacados». Martínez detalló que el ICALI cuenta con 500 colegiados que demandan seguir formándose y actualizar conocimientos.

El acto se completó con la actuación musical de Ana Arrarte, egresada del Máster en Arte Dramático Aplicado de la UA, cantante y actriz, acompañada de Enrique Pedrón, al piano, una actuación coordinada por el dramaturgo Juan Luis Mira.

El programa de los cursos ha dado comienzo esta semana con cinco propuestas formativas y continuará la próxima semana con diez cursos en el campus y en las sedes universitarias.