Arranca ‘NextGEng’, el proyecto de la UJA para revolucionar la enseñanza en ingeniería

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La Universidad de Jaén acoge hasta mañana martes la reunión de lanzamiento del proyecto europeo ‘International Cooperation Framework for Next Generation Engineering Students (NextGEng), cofinanciado por la UE en el marco del programa Erasmus+ KA2 – Asociaciones de Cooperación, que tiene como objetivo desarrollar un marco de cooperación internacional entre los socios del consorcio para la promoción de la enseñanza en equipo internacional en titulaciones de ingeniería, con el apoyo de nuevos materiales de aprendizaje y métodos de enseñanza que estén alineados con el Espacio Europeo de Educación 2025 y estén de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.

Esta reunión, que ha sido inaugurada por el Vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes, supone el inicio oficial del proyecto y cuenta con la asistencia de socios presentes de Universidades y empresas participantes de tres países. En concreto, los socios del consorcio son: Universidad Técnica de Cluj Napoca, coordinadora (Rumanía), JAMK Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä (Finlandia), Universidad de Jaén (España), Integración Sensorial y Robótica (ISR) (España), Valmet Technologies Oyj (Finlandia) y Robert Bosch SRL (Rumania).

En su intervención, Gustavo Reyes ha recalcado la importancia de los estudios de Ingeniería para la Universidad de Jaén, que cuenta con dos Escuelas Politécnicas Superiores, recalcando la oportunidad que supone este proyecto para mejorar la formación técnica del estudiantado universitario.

El proyecto NextGEng, que ha comenzado recientemente en octubre de 2022 y finalizará en septiembre de 2025, está liderado en la Universidad de Jaén por los profesores José Ignacio Jiménez González y Silvia Satorres Martínez, pertenecientes respectivamente al Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera y Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA.  

Cuáles son las líneas de trabajo en este proyecto sobre enseñanza de ingeniería

Para conseguir su objetivo, se basa en tres líneas de actuación. La primera es el proceso de formación a medida. En este sentido, al comienzo del proyecto, se organiza un programa de formación inicial para el profesorado que participa en el mismo. En el programa, expertos en innovación pedagógica de diferentes campos abordarán novedosas técnicas y recursos didácticos, que se pretenden adaptar a la Ingeniería. Estos incluyen la enseñanza cooperativa en equipo, los enfoques centrados en el estudiante y la evaluación flexible, enmarcados dentro de la organización modular de los cursos de ingeniería.

La segunda línea de actuación la constituye el programa piloto de enseñanza en equipo internacional (ITT), que respalda el desarrollo de un marco de enseñanza internacional en el que profesorado y especialistas de la industria colaboran en el desarrollo de nuevos contenidos de asignaturas y métodos de enseñanza específicos para la Ingeniería. Las asignaturas actualizadas integran nuevos elementos centrados en el estudiante, que hacen uso del aprendizaje experiencial en estrecha colaboración con estudios de casos de la vida real de la industria y abordan conceptos de ingeniería de digitalización específicos y ecológicos. Los nuevos módulos estarán diseñados para que puedan impartirse fácilmente utilizando métodos combinados en un entorno de enseñanza en equipo internacional donde los profesores y los expertos de las empresas de los socios del consorcio puedan interactuar y compartir sus experiencias con los estudiantes.

La tercera línea de actuación la componen los casos para proyectos de aprendizaje experiencial (CEL), que son actividades de aprendizaje basadas en proyectos que se diseñan en colaboración con empresas y grupos de investigación de las Universidades participantes y tienen como objetivo facilitar una estrecha cooperación entre estudiantado, personal docente, investigadores y expertos de la industria en temas de proyectos industriales o de investigación de la vida real. El objetivo es fortalecer el papel del aprendizaje experiencial en ingeniería mediante la implementación de acciones de diferente naturaleza y alcance en cursos y proyectos