Los consejeros Patricia del Pozo y José Carlos Gómez Villamandos destacan que las notas logradas por los andaluces en esta prueba el año pasado fueron unas de las más altas de España
En el examen de Lengua y Literatura se ha preguntado por García Lorca y un editorial de El País sobre digitalización y en el de Historia de España por Primo de Rivera o los gobiernos democráticos
La primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. En esta edición, que finalizará el próximo jueves 15 de junio, se ha matriculado un total de 49.885 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones.
Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han visitado el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coincidiendo con la primera jornada de la PEvAU. Ambos han destacado “la magnífica organización y funcionamiento que ha caracterizado a esta primera jornada”.
“Es un día muy importante para el futuro de Andalucía, a todos nos trae muchos recuerdos porque el día de la entonces selectividad es un día que no se nos olvida por lo importante que es. En Andalucía nuestros jóvenes superan la PEvAU en un porcentaje importantísimo gracias a su talento, esfuerzo y trabajo. Agradezco a mi compañero en el Consejo de Gobierno José Carlos Gómez Villamandos su invitación para venir a la Universidad Pablo de Olavide a compartir este día aquí para trasladar también mi enhorabuena al rector Francisco Oliva y su equipo por la organización que están llevando a cabo”, ha afirmado Del Pozo.
Ha señalado que en Andalucía han aumentado casi un 4% los alumnos que se presentan este año a la PEvAU. “Casi 50.000 andaluces son los que se examinan hoy. Son jóvenes andaluces que persiguen un sueño, que llevan muchos años preparándose y que aspiran a tener una nota importante para sumar al esfuerzo en el Bachillerato y hacer realidad un proyecto de vida según su vocación”, ha destacado. Además, ha añadido que “el año pasado, Andalucía fue una de las comunidades con mejores notas y tiene un porcentaje de aprobados que superó el 96%”. Hay que felicitarse por estos estudiantes que tenemos en Andalucía, por esa capacidad de sacrificio y esfuerzo”, ha apuntado para añadir que “en esta sede de la Pablo de Olavide se examinan más de 1.000 estudiantes y tenemos un total de 129 sedes en toda Andalucía para esos 50.000 estudiantes”. “Les deseamos a todos mucha suerte, que logren su sueño y que llenen de talento nuestras universidades”, ha apostillado.
Gómez Villamandos, por su parte, ha deseado suerte a los estudiantes que se han sometido a los primeros exámenes, al tiempo que ha recordado que “el nivel de aprobados en esta evaluación suele ser muy alto”, por lo que ha confiado en que la mayoría puedan estudiar la carrera que les gusta y les llena”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que “las notas logradas por los alumnos andaluces en esta prueba son unas de las más altas de España, lo que, a su juicio, “pone de manifiesto el gran esfuerzo y compromiso de toda la cadena educativa, tanto en la etapa de Bachillerato como en la fase universitaria”.
Universidades de referencia
Para el consejero de Universidad “la PEvAU permite igualar a nivel estatal las diferencias que pueden surgir en el Bachillerato”. Además, ha añadido que “el objetivo es poder llegar a establecer una prueba única cuando sea posible y, mientras tanto, alcanzar al menos una homogeneización en los criterios”. En todo caso, ha incidido en que Andalucía dispone de “un excelente sistema universitario con nueve universidades públicas que son un referente a nivel nacional e internacional y que cuentan con todos los indicadores de calidad para formarse como buenos profesionales”.
La prueba consiste en una única propuesta que está compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
Los exámenes de esta primera jornada corresponden a la Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad. Dicha fase se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A éstas se suman una cuarta disciplina a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
En la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han podido elegir en un primer bloque entre dos opciones: un fragmento de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca y un editorial publicado en El País titulado ‘Tropieza la digitalización’. Los estudiantes han tenido que analizar ambos textos, exponer su organización y su estructura o explicar la intención comunicativa del autor.
Además, en un segundo bloque los estudiantes han tenido que contestar a cuatro preguntas entre varias opciones propuestas. En este apartado, los alumnos debían responder a algunas cuestiones relacionadas con los textos anteriores, así como desarrollar otras preguntas como la novela desde 1975 hasta la actualidad, por el teatro desde 1939 hasta la actualidad, por la novela desde 1939 hasta los años 70 y por la poesía del grupo poético del 27. De igual modo, han tenido que elegir entre comentar la narrativa de Pío Baroja en ‘El árbol de la ciencia’ y explicar el sentido del título y el símbolo del espejo en la obra ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite.
Dos bloques para el examen de Historia
El siguiente examen ha sido el de Historia de España, que también se ha dividido en dos bloques. En el bloque A, los participantes han tenido que desarrollar uno de cuatro temas. El primero pregunta por la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como por la Constitución de 1812. En el segundo se incluye el Sexenio Revolucionario (1868-1874), los intentos democratizadores y la revolución, así como el ensayo republicano. La tercera cuestión aborda la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la cuarta, los gobiernos democráticos (1979-2000).
En el bloque B, la prueba solicita responder a tres de seis cuestiones. La primera alude a la evolución política entre el islam peninsular y los reinos de taifas. En la segunda, el alumno ha debido elaborar una respuesta sobre el reinado en el que tuvo lugar la derrota de la ‘Armada Invencible’ y sobre las diferencias de la política internacional de Felipe II con respecto a Carlos I. La tercera cuestión ha evaluado sobre la dinastía del monarca español que firmó los Tratados de Utrech y Rastdatt y la cuarta se centra en el partido que lideró el general Espartero durante el reinado de Isabel II. La quinta pregunta está orientada al país al que se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba y, por último, se ha pedido responder a qué monarca reinó durante la etapa histórica entre 1923 y 1930.
Esta primera jornada finalizará con la evaluación de una Lengua Extranjera: alemán, francés, inglés, italiano o portugués. El miércoles, 14 de junio, se celebrarán los exámenes de Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales y el jueves, 15, la prueba abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En esta fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.
Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.
Calendario de admisión a los grados tras la prueba
Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán el próximo 22 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59 horas.
Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.
Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.
La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14 de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21 de julio con un plazo que finalizará el 24.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus universidades.