Comienzan las obras del proyecto de remodelación del entorno del Cuartel de la Misericordia tras la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para actuar en dicho cuartel y realizar algunas de las obras que tiene previsto este proyecto, como la apertura de los arcos de trazado árabe que actualmente se encuentran ocultos en el muro del recinto militar, en las calles General Luque y San Juan.
Desde ayer se lleva a cabo la actuación, que ha empezado por la calle frente a la Iglesia de San Juan, que cuenta con la intervención de la arqueóloga designada para estudiar, analizar y comprobar las obras que se deben realizar para descubrir los arcos del muro del cuartel, que permitirán, además de recuperar elementos históricos, poder divisar el jardín interior, mejorando la cualificación del espacio urbano. A través de este proyecto Urban, se van a adecentar las calles de General Luque y la Plaza del Cristo de la Buena Muerte (antes Chafarinas) y se instalará mobiliario urbano y alumbrado eficiente, entre otras mejoras.
El Cuartel de la Misericordia y las dependencias anejas del Gobierno Militar son un conjunto arquitectónico que data del siglo XVIII. Con esta recuperación no sólo se pretende restablecer el patrimonio histórico y cultural de la zona, sino también dar una nueva oportunidad y un mayor atractivo al lugar para el fomento de la actividad social, cultural y económica, algo que será potenciado a través de otra serie de proyectos específicos.
El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha mostrado su satisfacción ante el comienzo de “otra de las obras importantes del Plan Urban que estamos llevando a cabo y que se están materializando con el máximo acuerdo y con la satisfacción del trabajo bien hecho. En el caso del Cuartel de la Misericordia se hacía necesaria la autorización de la Junta por cuanto se trata de un edificio histórico y sus actuaciones en los arcos exigen de una esmerada planificación. Por ello, hemos seguido en la línea de tenerlo todo bien estudiado antes de empezar y ahora ya podemos llevar adelante este interesante proyecto que regenerará y revitalizará la vida del entorno del cuartel”.
El Plan Urban es una iniciativa europea que contempla una inversión superior a los 14 millones de euros en el Centro Histórico cofinanciados en un 70% por los fondos FEDER y en un 30% por el Ayuntamiento, dentro del periodo de actuación de 2007 a 2013.