El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y la secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Mª Mar Rull, han inaugurado la fase presencial de la Escuela de Formadores de la UNIA, que se desarrolla el 16 y 17 de octubre de forma simultánea en las sedes de Santa María de La Rábida (Huelva) y Antonio Machado de Baeza (Jaén).
El acto inaugural ha contado también con la participación del alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), José Manuel Castro.
José Ignacio García ha manifestado que la Escuela de Formadores es “un hito en la UNIA” y ha destacado la participación de 80 profesores de institutos de formación profesional de Andalucía, “que han colaborado con nosotros y con el resto de universidades andaluzas en la formación de los futuros profesores de FP”.
El rector ha señalado que hay “muchísima demanda de formación de profesores para FP” y ha recordado que la UNIA oferta “un máster de formación profesional con 140 alumnos al año que van a realizar sus prácticas a los institutos públicos de toda Andalucía”.
“Hoy, ha agregado, lo que hacemos es una especialización para esos tutores que reciben a los alumnos del máster, para dotarlos de herramientas de tecnología educativa, de formación en enseñanza dual, en enseñanza con la empresa para desarrollar esas prácticas lo mejor posible”.
Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía ha subrayado que esta Escuela de Formadores es “fundamental”, porque “dentro de la hoja de ruta de la Consejería, además, de llegar a todo el territorio andaluz en las máximas y mejores condiciones, está tener unos docentes bien formados”.
En ese sentido, Rull ha afirmado que “la educación de calidad, una educación de excelencia proviene de unos docentes que puedan transmitir esa formación”.
Por último, el alcalde de Baeza ha declarado que “esta primera Escuela de Formadores viene a demostrar la excelencia educativa que curso tras curso y máster tras máster demuestra la Sede Antonio Machado de la UNIA, poniendo en valor la formación de alta calidad y de interés para la ciudadanía, que contribuye a poner en valor la propia ciudad de Baeza como referente en congresos, cursos, másteres…”.
Qué es la Escuela de Formadores
La Escuela de Formadores de la UNIA es una iniciativa docente que pretende ofrecer una capacitación permanente para el profesorado y tutores del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), dirigido por Antonio Javier Moreno y Mar Venegas, de la Universidad de Granada (UGR). Es decir, contribuir a la mejora de la formación de los tutores de prácticas de este máster universitario, de modo que puedan desempeñar un rol multiplicador de sus competencias docentes, favoreciendo la innovación en sus aulas.
Para ello, la Escuela organiza talleres de formación y actualización destinados a desarrollar en el profesorado estrategias metodológicas innovadoras que doten a los tutores de prácticas del MAES de un espacio de diálogo y reflexión sobre su práctica docente y tutorial. Se celebra entre el 2 y el 31 de octubre de 2023, de forma online salvo esta fase presencial simultánea de dos días.
De los casi 80 tutores participantes, 39 están en la Sede de Baeza y 36 en la Sede de La Rábida; son profesores de todos los másteres de Secundaria de Andalucía, a los que acompañan algunos de los coordinadores de MAES provinciales, así como coordinadores de prácticas.
Los contenidos están estructurados en 5 módulos: la profesionalización docente, la formación dual y emprendimiento, las metodologías activas y recursos innovadores, la tecnología educativa y la atención a la diversidad y diseño universal de aprendizaje, coordinados por profesionales del ámbito educativo como Carlos Marcelo García y Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla (US); Rafael Luis Campaña, del IES Generalife, de Granada; Enrique Sánchez, de la Universidad de Málaga (UMA), y Miguel Ángel Muñoz, del CEIP Manuel Altolaguirre, de Málaga.
Con este proyecto, la UNIA apoya y ofrece un escenario idóneo para que el profesorado implicado en esta Escuela se enfrente a un proceso de reflexión, búsqueda de retos y soluciones en un espacio conjunto de cooperación y análisis crítico.