Este lunes, 29 de junio, ha comenzado una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, la más atípica hasta la fecha, marcada por la pandemia del COVID-19. En su edición on-line han superado los 100 ponentes y sobrepasado las 400 matrículas. Datos que demuestran que, a pesar de las circunstancias, la UAL ha sabido adaptarse, superar los obstáculos del camino y llegar a un número muy importante de personas.
Para el rector, Carmelo Rodríguez, pese a las trabas del camino esta edición es “una oportunidad para dar a conocer nuestra Universidad y para que Cursos de Verano se asiente como una ventana abierta al mundo. Porque estimamos que la oferta online de cursos de verano ha permitido la matrícula a muchas personas interesadas que por la distancia geográfica no habrían participado en un formato presencial”.
Un total de nueve cursos
En esta vigésimo primera edición de Cursos de Verano de la UAL, que se prolongará hasta el 17 de julio, se oferta un catálogo de 9 cursos de temáticas muy diversas y complementarias a las ofertadas en las enseñanzas regladas, con el propósito de abordar asuntos de máxima actualidad, generar debate y reflexión, e implicar a un importante número de entidades y organismos del sector económico y social de nuestro entorno.
El rector ha indicado que será una oportunidad “para poner en primera línea el trabajo que hacen nuestros investigadores y profesores; para generar espacios de intercambios de opinión en la red, y para acercar a diferentes públicos, temáticas de actualidad que son relevantes”.
Además, continuando con la iniciativa de anteriores ediciones, este año se ofertará una selección de 4 charlas y encuentros en abierto que puedan ser de especial relevancia para el conjunto de la sociedad almeriense. Permanecerán disponible hasta el 31 de julio en la dirección: https://www2.ual.es/cverano/programa-cultural/charlas.
Esta edición ha sido posible gracias al trabajo de los directores y personal que trabaja en la puesta en marcha de los Cursos de Verano como a la colaboración de los Ayuntamientos de Almería y Roquetas, la Diputación Provincial de Almería y Cajamar. A todos ellos el rector ha agradecido su esfuerzo y apoyo incondicional a los Cursos de Verano.
El director territorial del Almería de Cajamar Caja Rural, Sergio Ruiz, ha mostrado orgulloso de poder participar en una oferta formativa del nivel de los Cursos de Verano de la UAL. Y ha señalado estar convencido de que la sociedad almeriense saldrá airosa de los retos que aún quedan por delante provocados por la crisis del COVID-19. “El camino para afrontar estos retos pasa por seguir fomentando la formación, la investigación y la innovación y por eso nuestra intención es seguir colaborando con iniciativas como los Cursos de Verano”.
El concejal de Educación, Cultura y Juventud de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, ha felicitado a la UAL por el magnífico trabajo realizado por mantener estos cursos y su rápida adaptación al formato on-line que le va a permitir llegar más lejos que en otras ediciones. Además, ha señalado que Roquetas acoge dos cursos: uno de agricultura y otro de fotografía. “Planteamos estas dos temáticas porque la sociedad roquetera no se puede definir sin agricultura y cultura”. Y ha reiterado su apoyo máximo a la Universidad de Almería.
El diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha destacado la colaboración institucional que hace posible que los Cursos de Verano de la UAL sean un referente nacional y que difundan la imagen de la provincia de Almería como una tierra de excelencia académica. «Los cursos son importantes por la generación y transferencia del conocimiento y porque son un instrumento para abrirse a toda la provincia y a toda España con el nombre de Almería. La Diputación se siente especialmente orgullosa de esta labor y de que podamos proponer acciones concretas, como la cuarta edición consecutiva del taller de cine a través de Filming Almería, que este año impartirá el ganador de tres Goya, Alberto Rodríguez», ha señalado Giménez. Por último, el diputado ha remarcado el interés que suscita el curso de cine, cuyas plazas se agotaron en 48 horas, y que la colaboración entre UAL y Diputación «siga estrechando los lazos de nuestra provincia con el cine que es pasado, presente y futuro en Almería. Los Cursos de Verano son una gran ocasión de seguir generando oportunidades a través de la cultura para toda la provincia».
Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado la vocación universal de la UAL de llegar a todos los rincones. Las universidades modernas no pueden medir sus logros únicamente por el resultado académico a final de cada curso, sino que el mejor barómetro para medir los logros de una universidad es medir la capacidad que tienen de transmitir todo ese talento y conocimiento que atesora en las aulas a la sociedad. Y por esos estos cursos son tan importantes y el Ayuntamiento de Almería está encantado de poder participar en ellos”.
En cuanto a cómo van a desarrollarse las ponencias, en la web de Cursos de Verano se ha diseñado un espacio virtual para cada curso, en el que los estudiantes tendrán a su disposición los documentos del curso, ponencias grabadas y cualquier otro material de interés. A través de este entorno acceden a la sala de conferencias de Blackboard Collaborate. “Esta es la herramienta de conferencias, que se utiliza a diario en la docencia reglada, garantiza la fiabilidad y seguridad en la conexión. Y que ha permitido que la UAL haya sido una de las universidades españolas con menos problemas en la docencia virtual”, ha indicado el rector.