El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido el acto de apertura del curso académico 2022-23 de la decimoséptima edición del Máster en Tecnología Ambiental (MTA), que imparte la Universidad de Huelva (UHU) junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la colaboración de destacadas empresas e instituciones y a través de la Cátedra Atlantic Copper, la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva y la Cátedra de la Provincia de la Diputación Provincial.
En esta apertura del curso académico – que se extiende desde noviembre a junio – estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Profa. Dra. Beatriz Aranda; la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Profa. Dra. Inés Garbayo; la directora de Secretariado de la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA, Profa. Dra. Mª del Carmen Sánchez y el propio director del MTA, el Prof. Dr. Rafael Torronteras, quienes agradecieron a los estudiantes su confianza en la UHU y la UNIA. Los acompañó en la inauguración el Prof. Dr. Carlos Vílchez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UHU, responsable del grupo de investigación ‘Biotecnología de las Algas-BIO-24”, quien impartió la conferencia: “Tecnología de microalgas en la economía circular”.
Beatriz Aranda subrayó que este Máster en Tecnología Ambiental es una de las formaciones de posgrado con más éxito en la Universidad de Huelva, y expresó su agradecimiento a los profesores por su gran trabajo, a la UNIA y al consorcio de empresas que hacen posible que este máster esté plenamente consolidado, sea un referente en el país y que siga creciendo.
Por su parte, María del Carmen Sánchez expresó el orgullo de la UNIA por impulsar junto a la Onubense una “formación de excelencia como ésta, con un gran sello de calidad y unos datos de inserción dignos de destacar”, e invitó a los estudiantes llegados de los diferentes puntos de España y principalmente de Sudamérica “a aprovechar al máximo el gran elenco de profesores con los que cuenta un Máster que va evolucionando al ritmo de la sociedad”.
La decana Inés Garbayo resaltó igualmente “la buena inserción laboral y la alta calidad que tiene este Máster y que lo hacen tan demandado”, demostrando que la Universidad de Huelva tuvo una enorme visión cuando se creó en sus inicios como título propio, más tarde como Programa de Doctorado de Ingeniería Ambiental, abordando temáticas ya en auge entonces; y finalmente desde hace 17 años como Máster Oficial en Tecnología.
El profesor Torronteras coincidió en la “gran empleabilidad del 93% de quienes cursan el Máster y encuentran empleo al final del mismo, mientras que otro porcentaje también elevado sigue, además, cursando otros estudios para ampliar y perfeccionar los conocimientos adquiridos”. El director del Master enumeró a modo de ejemplo, al menos, una decena de estudiantes del último curso que obtuvieron empleos en distintas empresas, algunas de ellas en las que el alumnado hizo las prácticas durante el Máster, bien sea en Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Chile o la propia España y recalcó, en referencia a estos alumnos y alumnas, que “sus éxitos son nuestros éxitos”.
El Prof. Torronteras también comentó que para conseguir un posgrado de este prestigio es fundamental la aportación de todos los departamentos, grupos de investigación y centros de investigación implicados, así como a las más de 40 empresas e instituciones colaboradoras por su aportación desinteresada, y que brindan al alumnado la oportunidad de realizar sus primeras prácticas externas profesionales “a la que se sumaron recientemente dos empresas cántabras y una de Cádiz”. Gracias a ellas y al apoyo de las Cátedras onubenses citadas se puede dar un contenido muy completo a esta formación, con quince ponencias, 5 talleres-seminarios, dos salidas de campo adicionales a las programadas en el curso, 3 ayudas a estudiantes para realización de actividades y un Premio al mejor TFM.
El perfil del alumnado lo constituyen fundamentalmente ingenieros, seguido de químicos y de la rama de los titulados en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Gestión Ambiental y otras titulaciones relacionadas, que se benefician también de la valiosa aportación de las Becas de la Fundación Carolina (tenemos 2 becas de esta Fundación), las de la AUIPA, las becas MAEC-AECID y de las Becas UNIA.
En este acto de apertura del curso académico también se ha hecho entrega de los premios a los mejores TFM (Trabajos de Final de Máster) en los campos de Investigación y Profesional, que han sido para los alumnos Víctor Manuel Amador Luna (España) del curso 2020/21 y Danilo Atilio Pich Ponti (Argentina) del curso 2021/22.
Formación única en Andalucía
Se trata de una formación de postgrado única con esta temática en Andalucía, y que busca proporcionar una formación exhaustiva a los alumnos en esta área, abarcando aspectos tecnológicos, económicos, legales y de gestión medioambientales. La Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles, que permitan en cada momento la remediación del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.
En concreto, este Máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional existente en el sector de la ingeniería medioambiental; técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, descontaminación y reutilización de aguas y residuos, control de la contaminación atmosférica, etc., con los conocimientos científicos y técnicos necesarios que les permitan afrontar con éxito cualquier proyecto en este campo.
Teniendo en cuenta que el sector de la Ingeniería Ambiental crece a ritmos superiores al 30%, las oportunidades laborales del ingeniero ambiental son muy amplias, desde diseño de instalaciones de tratamiento, desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de calidad del medio ambiental, dirección de investigación medioambiental, diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental, o gestión de la calidad ambiental, entre otras muchas.
Además, la colaboración del Consorcio de Empresas, integrado por Aguas de Huelva –a través de su Cátedra de la Universidad de Huelva–, Atlantic Copper, y la Diputación de Huelva, permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades del sector de la ingeniería ambiental, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el programa académico, en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental. De igual manera, otro de los objetivos principales del Consorcio es subvencionar actividades para los alumnos que cursen el Máster, tales como becas para matrícula y estancias, visitas a instalaciones, o la organización de conferencias y seminarios sobre temas específicos.
Asimismo, los alumnos del máster tienen acceso a los servicios del Gabinete de Orientación de Empleo de la Universidad de Huelva y a su bolsa de trabajo. Este servicio tiene como fines aproximar al alumno al mundo laboral, facilitando así el acceso al primer empleo a través de la incorporación a prácticas de empresas y apoyando sus iniciativas de creación de nuevos proyectos empresariales, enseñándoles también cómo elaborar el primer CV o qué hacer ante una entrevista de trabajo.
Este posgrado de la Onubense está galardonado con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, que es un reconocimiento a la solvencia científico/técnica y formadora, tanto para el propio máster como para los grupos y departamentos que intervienen en él. La obtención de esta Mención posibilita a los programas de las universidades participar en la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes en las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto con esto, este Máster se integra en una relación de Programas de Posgrado de Calidad de las Universidades españolas, que es pública y un referente de garantía de la calidad.