La formación, liderada por la conocida psicopedagoga Mar Romera, está basada en la innovación y en la potenciación de las posibilidades de cada estudiante
El próximo viernes 2 de octubre dará comienzo el Máster en Innovación Educativa. Modelo pedagógico ‘Educar con las 3 Ces: Capacidades, Competencias y Corazón’ impulsado por la Fundación Eduarda Justo, perteneciente al Grupo Cosentino, liderado por Mar Romera, pedagoga, psicopedagoga y especialista en inteligencia emocional. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci Florida Universitaria (Valencia).
Esta primera edición se llevará a cabo de manera digital debido al contexto provocado por la COVID-19. El programa formativo está dirigido a maestros y maestras de cualquier especialidad, docentes de las diferentes etapas, licenciados en pedagogía, psicología, trabajadores sociales y todas las personas que estén interesadas en la educación y que reúnan los requisitos de admisión. La fundación del Grupo Cosentino
pretende cambiar la forma de trabajar en las escuelas e institutos de la Comarca del Mármol.
Según Mar Romera, “el objetivo del máster es iniciar un proceso de transformación educativa en la zona, basado en el modelo 3C, que a su vez parte de la neurociencia y la pedagogía emergentes. Se persigue un cambio estructural, que signifique la reconversión de todos los elementos del currículo. Un cambio de metodología, que implique transformaciones en tiempos, espacios, incluso en la constitución básica de las asignaturas”.
La directora del proyecto afirma que “el propósito fundamental es partir de la fortaleza del alumnado. Y desde ahí, el diseño de prácticas de aprendizaje más que de enseñanza. Esto nos lleva a plantear un modelo educativo basado en la responsabilidad individual y la autonomía, de tal manera que se nos permita que cada chico y chica pueda encontrar su mejor versión, desde sus fortalezas y potencialidades. Estaríamos hablando de un enfoque personalizado de la educación. Saltamos de un modelo disciplinar a uno transdisciplinar, pasar del control a la confianza, de la calificación a la evaluación integral, y de los modelos estandarizados a la personalización”.
El cambio de paradigma que propone esta innovadora formación también tiene en cuenta una nueva óptica desde la que abordar las calificaciones: “Es un modelo que entiende la evaluación para la mejora, no para calificar el alumnado. Las notas de los estudiantes no nos dicen
nada sobre dónde mejorar. En un sistema educativo en el que tendemos a la homogeneización nos perdemos muchas virtudes. El apostar por la diferencia, por que cada persona pueda encontrar sus fortalezas y, a partir de ahí, no pretender que todo el mundo haga lo mismo a la vez y por el mismo sitio; sino que pueda encontrar aquello para lo que es mucho mejor, que es lo que la sociedad finalmente agradece”, explica Mar Romera.
El coronavirus ha removido los cimientos de todo nuestro sistema, también el de la educación: “La pandemia nos ha pillado de nuevas a todos. Si pretendemos trasladar el sistema tradicional al formato online hemos cometido el más grave de los errores. La infancia ha sido la gran olvidada del sistema en la fase de confinamiento y en la de desescalada. Con la educación nos estamos jugando la economía a medio plazo. Ha sido una oportunidad para poner en práctica un modelo educativo diferente”, expone la directora del Máster.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, encabezada por Javier Imbroda, quien participó en la presentación del Máster en Albox en el pasado mes de enero.