El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado el Curso de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentalesl, en el que se ha rendido un homenaje al profesor Eduardo Espín Templado, que fue vicerrector y secretario general de la UCLM y fundó la Escuela de Derecho Constitucional de Toledo.
Garde ha expresado su satisfacción por la trayectoria profesional y académica del profesor Espín (Murcia, 1952), catedrático de Derecho Constitucional, letrado del Tribunal Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo, destacando “su importante contribución a la gestión universitaria como secretario general y vicerrector de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo”. Un periodo en el que “la UCLM creció notablemente, incorporando nuevos edificios”, ha señalado el rector, que también resalta de su actividad la creación de la Escuela de Derecho Constitucional de Toledo. Garde se ha mostrado especialmente orgulloso de presentar el libro y homenajear a Espín, a quien describió como “un gran académico, jurista y persona”.
Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional y codirector del Curso de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales, Francisco Javier Díaz Revorio, ha explicado que la iniciativa del libro en honor a Eduardo Espín fue preparada durante más de dos años junto con los profesores Luis López Guerra y Pablo Lucas Murillo de la Cueva.
Publicado con el título Constitución y control jurisdiccional del poder. Estudios en homenaje a Eduardo Espín, el libro abarca toda la trayectoria académica y judicial del profesor Espín con las aportaciones de más de 40 autores, incluyendo académicos, universitarios y magistrados del Tribunal Supremo. “El tema central del libro es el control judicial del poder y refleja la línea de trabajo de Espín en justicia constitucional y la Escuela de Derecho Constitucional que él fundó”, ha señalado Revorio.
Por su parte, el homenajeado ha expresado su “profunda emoción y gratitud por la sorpresa”, recibida durante el curso de posgrado en el que participa como ponente habitual. “Mi vocación inicial fue la academia, a la que dediqué la primera mitad de mi carrera profesional; luego me entregué por completo a la función jurisdiccional, disfrutándola tanto como la académica”, ha manifestado. En su despedida, ha destacado la presencia de sus discípulos, del rector, colegas y compañeros, y ha expresado su satisfacción “por una carrera que culmina de manera tan bonita”.
Al acto de homenaje han asistido, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Alberto Sanz; el exrector de la UCLM Miguel Ángel Collado o el exministro de Justicia y diputado europeo Juan Fernando López Aguilar.