ARQUS, de la UGR, seleccionada para poner en marcha el Sello de Titulación Europea

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La Alianza Universitaria Europea Arqus, liderada por la Universidad de Granada, ha sido seleccionada para desarrollar un Sello piloto de Titulación Europea, en el marco de un proyecto que durará un año y contará con un presupuesto de 200.000 euros.

Rectores y rectoras de la Alianza ARQUS.

Este proyecto sigue lo estipulado en la Estrategia Europea para Universidades y en la Recomendación del Consejo Europeo del 5 de abril de 2022, y teniendo en cuenta las misiones de las 4 Alianzas implicadas, el objetivo del proyecto EDLab es avanzar en la implementación de titulaciones conjuntas a nivel europeo e internacional, e implementar el Sello de Titulación Europea. La ejecución de estos programas se llevará a cabo principal (aunque no únicamente) en cuatro países, Francia, Italia, Portugal y España, que tendrán que sortear muchos obstáculos para ponerlos en marcha. Para ello, contarán con la amplia experiencia de la universidad de Gante (ENLIGHT) dentro del marco legal de la comunidad flamenca de Bélgica.

El consorcio del proyecto EDLab está formado por universidades de los cuatro países mencionados que forman parte de las Alianzas Arqus, ENLIGHT, EUTOPIA y SEA-EU. Estas universidades también cuentan con el apoyo de las restantes instituciones de sus alianzas, de ministerios y agencias de garantía de calidad, de redes universitarias europeas y mundiales, y de asociaciones de estudiantes y de antiguos alumnos que, unidos, trabajarán para:

  1. analizar la idoneidad de los criterios propuestos por el Consejo Europeo para la concesión del Sello de Titulación Europea;
  2. analizar los obstáculos existentes para su cumplimiento, poniendo especial atención en el caso de Francia, Italia, Portugal y España;
  3. analizar cómo un Sello de Titulación Europea y los programas conjuntos aumentan el interés global en el Sistema Europeo de Educación Superior;
  4. analizar el procedimiento para la expedición de un Sello de Titulación Europea y su formato, junto con los posibles obstáculos que deben superarse;
  5. elaborar recomendaciones detalladas y sólidas sobre la base de los resultados.

El proyecto EDLab garantizará la extensa difusión de sus conclusiones, una amplia participación a nivel tanto europeo como mundial en hasta 24 países a través de los programas conjuntos y las redes ya existentes, una amplia participación de los grupos de interés en todas las reuniones y, en particular, una estrecha colaboración con el resto de proyectos piloto aprobados en el marco de esta convocatoria, para así resolver conjuntamente este reto, que tiene un largo recorrido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Como se mencionaba previamente, el consorcio está formado por 13 universidades y un amplio grupo de socios altamente cualificados e influyentes, con sobrada experiencia en el diseño y la ejecución de diferentes tipos de programas conjuntos a lo largo de los años, algunos desde 1989. Por ello, se espera que al menos 200 programas conjuntos existentes en una amplia variedad de campos, ubicaciones geográficas y en los tres ciclos del Espacio Europeo de Educación Superior (Marco Europeo de Cualificaciones 6, 7 y 8) sean examinados en función de los criterios de la Comisión Europea, lo que permitirá identificar la idoneidad de los mismos de manera fundamentada y detectar posibles malentendidos, lagunas o solapamientos. De esta forma, se podrán formular recomendaciones sobre su mejora.