El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado este lunes en el Archivo General de Andalucía, la exposición ‘Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’, que se suma a la celebración del Año Murillo y que estará abierta hasta finales de febrero de 2018. Una muestra que permitirá conocer, a través de diferente documentación, el ascenso económico, social y la labor de mecenazgo de la de la Casa de los Neve.
Vázquez ha comentado que “queremos que el Año Murillo sea una oportunidad de conocer con más detalle nuestra historia, la evolución de nuestra sociedad y el origen de bienes patrimoniales que hoy forman parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Por eso es tan importante y tan especial la exposición que inauguramos hoy”.
A través de la historia de `Los Neve´, ha continuado Miguel Ángel Vázquez, aprendemos mucho de la España de los siglos XVI y XVII y conocemos cómo se financiaron grandes obras que encontramos en las mejores colecciones de arte a nivel internacional. De ahí que esta exposición –comisariada por Joaquín Rodríguez – tenga tanto sentido en el marco del Año Murillo, porque podemos decir, ha subrayado el titular de Cultura, “que Justino de Neve fue uno de los grandes mecenas del pintor sevillano”.
Asimismo, el consejero ha comentado que esta muestra es un ejemplo más de la apuesta de la Junta de Andalucía por Año Murillo que lidera el Ayuntamiento de Sevilla, “con el que colaboramos activamente para que sea un éxito”, ha reiterado. Vázquez también ha recordado que el pasado 28 de noviembre se inauguró en el Museo de Bellas Artes la exposición ‘Murillo y los Capuchinos’, muestra que ha sido visitada por casi 36.000 personas hasta el día de hoy.
‘Los Neve: mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’
Gracias a documentos del Archivo General de Andalucía y a otros de la Universidad de Sevilla, del Archivo de la Real Chancillería de Granada, la Catedral de Sevilla y diferentes archivos parroquiales, se puede descubrir el devenir de una familia de comerciantes de Amberes que llegaron a Sevilla atraídos por las oportunidades que generaba el comercio con América y acabaron jugando un papel fundamental en la financiación de las grandes obras del barroco.
Esta exposición se adentra en la historia de varias generaciones de esta familia, mostrando sus actividades económicas –algunas no exentas de controversias y pleitos-, su ambición de ascender socialmente- y sus relaciones con la iglesia. En definitiva, a través de los documentos que se muestran y se explican en la exposición, se puede obtener una visión de la actividad económica, la política y la sociedad de la Sevilla de aquellos años.
Asimismo, la muestra da a conocer las importantes inversiones en arte que realizaron los Neve –especialmente Rafael y su hermano Justino- encargando y adquiriendo numerosas pinturas, para su propia colección y para donarlas a instituciones religiosas.