Según los expertos reunidos en la jornada, organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, un sistema monitorizado de riego por goteo controlado puede ahorrar mucha agua de riego y evitar, a la vez, la lixiviación no deseada de fertilizantes, que podrían ser arrastrados hasta los acuíferos.
El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, que ha participado en las jornadas, ha resaltado la importancia de contar con empresas creadas en la Universidad para lograr una agricultura más sostenible. Como ejemplo ha citado la ‘spin of’ Widhoc de la UPCT, que ya monitoriza el riego de 200 clientes.
Soluciones “esperanzadoras” para optimizar el uso del agua en la agricultura
La Cátedra de Agricultura Sostenible, que en la actualidad está centrada en la reducción de nitratos en el agua de riego, está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la Fundación de la Obra Social de La Caixa y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.
En la jornada técnica ‘Gestión del riego de precisión para un uso agrícola sostenible del Campo de Cartagena’ han participado los investigadores de la UPCT Rafael Domingo, Roque Torres, Fulgencio Soto, Alejandro Pérez y Juan José Martínez. También han participado Emilio Nicolas y Juan José Alarcón, del CEBAS-CSI; Pedro Mínguez, del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador y Pedro Fernández, de la Consejería de Agricultura de la CARM.