La Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado el reparto de los fondos destinados a la financiación de las Universidades Públicas a través de proyectos estratégicos del sistema universitario de 14 millones de euros, una financiación que en 2023 está vinculada con la mejora de las condiciones de participación de la sociedad en el sistema universitario andaluz a través de tres ámbitos: el institucional, el de inclusión social y el cultural.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado a conocer a los rectores el informe de la distribución definitiva de los fondos correspondientes al presupuesto de 2023 en la reunión de la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, órgano que también ha abordado el plan de inversiones y la convocatoria de los complementos autonómicos. Esta distribución se ha realizado aplicando los parámetros del nuevo modelo de financiación recién aprobado y el importe adicional de estos 14 millones de euros destinado a la financiación a proyectos estratégicos.
En este año, las universidades públicas andaluzas destinarán esos 14 millones de euros a cuestiones relacionadas con inclusión, diversidad y discapacidad, así como a programas culturales diseñadas por las instituciones académicas para la realización de actividades por toda Andalucía. Además, parte de estos fondos se destinarán también a financiación de los consejos sociales de las universidades.
La determinación de la financiación de cada una de las Universidades Públicas en 2023 a través del proyecto estratégico del sistema universitario `Mejora de las condiciones de participación de la Sociedad en la Universidad Pública Andaluza´, se ha efectuado teniendo en cuenta en el ámbito institucional, la financiación vinculada a los Consejos Sociales de las Universidades Públicas, como órganos de participación y representación de la sociedad en las mismas; en el ámbito de la inclusión social, la financiación vinculada a la inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas del sistema universitario andaluz (estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión y de administración y servicios); y en el ámbito cultural, a través de la financiación vinculada a la apertura, transmisión y difusión al entorno social de la dimensión cultural de la actividad universitaria, a través de actividades culturales con una perspectiva intercultural.
En esta reunión de la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), también se ha presentado un informe sobre el premio de jubilación, así como distintos nombramientos del Consejo Andaluz de Universidades para la representación en la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado y el Comité Técnico del Plan General de Emprendimiento 2021-2027.
Para la distribución de la financiación de las universidades de 2023 y hasta la creación y puesta en funcionamiento del sistema integral de información de datos universitarios previsto en el modelo de financiación 2023-2027 se ha tenido en cuenta la información facilitada por las universidades públicas de Andalucía.
Siguiendo esas directrices, la Consejería de Universidad ha llevado a cabo el reparto de recursos, a los que se ha adicionado la última subida salarial del 0,5% aprobada por la Administración central para el personal perteneciente al sector público y la inyección adicional de 14 millones de euros para la financiación de proyectos estratégicos.
En total, el presupuesto final para la financiación de las universidades pública andaluzas asciende a 1.644 millones de euros, de los que 87,5 corresponden a la Universidad de Almería; 141,4 a la Universidad de Cádiz; 136,5 a la Universidad de Córdoba; 375,1 a la Universidad de Granada; 81,4 a la Universidad de Huelva; 101,8 a la Universidad de Jaén; 223,8 a la Universidad de Málaga; 405,4 a la Universidad de Sevilla; 76,9 a la Universidad Pablo de Olavide; y 14,03 millones de euros a la Universidad Internacional de Andalucía.
La distribución de los fondos procedentes de transferencias de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, en virtud del nuevo modelo, se basa en torno a cuatro grandes categorías: la financiación básica armonizada, la financiación por resultados, la financiación de nivelación y los proyectos estratégicos del sistema universitario andaluz.
La primera de ellas está destinada a cubrir los costes necesarios del sistema público para prestar los servicios académicos, de investigación y de transferencia de
conocimiento y hace referencia a los gastos de personal, de funcionamiento y de mantenimiento.
Por su parte, la financiación por resultados busca homogeneizar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de los recursos y se articulará a través de los denominados contratos programa, una planificación de objetivos orientados hacia la mejora de la competitividad, así como a la eficacia y la profesionalización de la gestión. Pueden recoger reformas de estructuras, la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal, iniciativas de apoyo al estudiantado, la atención a la diversidad, el impulso de la internacionalización o el fomento de la investigación. Se concertarán anualmente desde la Consejería de Universidad con cada una de las instituciones académicas teniendo en cuenta sus particularidades.
La financiación de nivelación está orientada a corregir los desfases estructurales motivados por la aplicación de los modelos de financiación anteriores con el fin último de propiciar la convergencia entre las universidades.
Todos estos criterios se aplican con carácter general a las diez instituciones que conforman el sistema público, aunque la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) recibe un trato diferencial dadas sus características.