Aprobada la creación de un museo para divulgar el legado de uno de los mayores científicos españoles

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se crea el Museo Cajal, como Museo Nacional de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo objetivo será difundir y hacer justicia al valor universal del legado de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y pionero “universal” en la neurociencia.

En concreto, el Real Decreto establece que el Museo Cajal preservará “los bienes pertenecientes al Legado Cajal, actuales y los que se puedan incorporar en el futuro a sus colecciones, así como difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela”, dijo la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Cuál es el legado de Ramón y Cajal

El Legado Cajal consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal y fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de España el pasado 2 de abril.

El testamento de Ramón y Cajal legó al Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su colección de preparaciones microscópicas e instrumental científico, así como la conservación de las medallas y condecoraciones, monografías científicas, libros, aparatos y preparaciones del laboratorio.

Dónde se ubicará el museo dedicado al Nobel español

El Real Decreto fija la sede central del Museo Cajal en la ciudad de Madrid y contempla la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas al museo en otros municipios españoles “mediante la suscripción de los correspondientes instrumentos jurídicos de colaboración entre las distintas Administraciones, entidades y organismos interesados”.

En 2021, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, declaró el “Año de investigación Ramón y Cajal” el período comprendido entre 2022 y 2025, obteniendo la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

Su puesta en marcha responde al objetivo de poner en valor y proteger el legado de un referente nacional e internacional en el ámbito de la neurociencia, así como una oportunidad única de celebrar la ciencia en torno a la figura de Cajal.