Mejor tarde que nunca. La Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo sobre el Cortijo del Fraile, que tratará de buscar una solución a la situación ruinosa de este monumento declarado Bien de Interés Cultural. La Junta Rectora propondrá a Juan Callejón Baena, María Luisa Jiménez y Teresa Claramunt para presidir el parque natural.
El grupo de trabajo está integrado por personas de la propia Junta Rectora, así como el mismo propietario del inmueble, con la intención de buscar una solución consensuada para este monumento, que ha pasado a la historia por ser el escenario donde se desarrolló el crimen de Níjar, que fue fuente de inspiración para ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca.
Nueva presidencia
La junta rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha elegido esta tarde una terna de nombres, de entre los cuales será elegida próximamente la persona que asuma la presidencia de dicho espacio protegido, en sustitución de José Antonio Martínez Soler. Los nombres propuestos son: Juan Callejón Baena, Teresa Claramunt y María Luisa Jiménez Burkhardt, tres personas de reconocido prestigio, elegidas por la junta rectora de entre cuatro propuestas presentadas en la reunión celebrada esta tarde, reunión que ha estado presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. La terna de nombres será remitida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que a su vez presentará un nombre al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que será el que resuelva finalmente su nombramiento.
Juan Callejón Baena es licenciado en Medicina, fue alcalde de El Ejido entre 1983 y 1991, diputado en el Congreso en dos legislaturas, y delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería entre 1994 y 2008. Teresa Claramunt Vallespí, es catedrática de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria; y María Luisa Jiménez Burkhardt es abogada, especializada en temas relacionados con la ordenación del territorio, y miembro del Grupo Indalo Foto.
En el informe del programa de objetivos para 2015 presentado a la junta rectora, el director-conservador del Parque, Emilio Roldán, ha destacado “la importancia de mantener y reforzar el programa de vigilancia, control e información de los usos en el Parque Natural por parte del servicio de Agentes de Medio Ambiente, un programa de gran importancia para combatir la pesca furtiva así como para preservar los extraordinarios valores naturales de este espacio protegido”.
Entre otros de los objetivos contemplados en el programa del año próximo, se incluyen el seguimiento y revisión de la red de señalización del Parque; el Programa Aldea de educación ambiental destinado a la comunidad educativa: Cuidemos la Costa, Recapacicla, Jardines Botánicos y La Naturaleza y Tú; el mantenimiento de vallados y pasarelas para regulación del acceso a la línea de baño; la licitación de equipamientos de Uso Público como la Casa Cuartel de Mónsul y el Área de Acampada de Rodalquilar; la implementación Plan de Movilidad Sostenible; los programas de voluntariado Posimed y programa educación ambiental LIFE-Posidonia y de educación para la conservación del Jardín Botánico El Albardinal; la IX Semana de los Geoparques Europeos y el programa de educación ambiental ‘Aprender a leer las piedras’.
En relación al Geoparque, además de la participación en los trabajos del Comité Español de Geoparques y la colaboración con la Oficina Española Unesco, se mantendrá el plan de colaboración con las empresas Carta Europea de Turismo Sostenible y Marca Parque Natural.
En el capítulo de promoción del Parque, se incluye la programación de promoción fitoturística del Jardín Botánico El Albardinal, el apoyo logístico a eventos culturales organizados por otros organismos y asociaciones; y la celebración de jornadas científicas, eventos, encuentros y exposiciones temporales. Asimismo, entre las previsiones para 2015, figuran también el seguimiento del plan ‘Romero Torregarcia’, con motivo de la romería de la Virgen del Mar; así como la implantación de la Red Cicloturística.
Plan de movilidad
Dentro de los objetivos que se ha presentado a la junta rectora para el futuro, destaca sobre todo el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible, un documento de orientación que se aprobó en la reunión del pasado mes de abril, y que, según el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “trata de resolver, entre otras muchas cosas, uno de los principales problemas que afecta a los valores naturales la masificación de gran parte de nuestra costa y, por tanto, el tráfico asociado a la misma, que genera un problema de regulación del tráfico rodado que en ocasiones desemboca en alteraciones de orden público y causa riesgos para la seguridad de las personas, además de los estrictamente ambientales en uno de nuestros mayores tesoros naturales de la provincia, que no sólo ha sido declarado como Parque Natural, sino también como Geoparque y Reserva de la Biosfera, entre otras figuras de protección”.
El Plan de Movilidad, no obstante, según precisa el director del Parque, es un documento orientativo que, como tal, “sugiere, aporta y recomienda una serie de actuaciones a desarrollar en los próximos años que implica no solo a la Administración ambiental, sino también a otras Administraciones a escala autonómica, nacional y especialmente a la Administración local, dado el carácter de ordenación territorial que emana del documento”. De hecho, el Plan de Movilidad, según Emilio Roldán, para cada uno de los puntos identificados como conflictivos, contiene las medidas tendentes a solucionar el problema del tráfico rodado, las distintas administraciones con competencias para impulsar las medidas necesarias y un horizonte temporal para llevarlas a cabo, de carácter indicativo.
Asimismo, el Plan de Movilidad Sostenible contempla la necesidad de llevarlo a cabo partiendo de la necesaria participación ciudadana y de consenso social, “sin el que un Plan tan ambicioso como el que nos ocupa no tendría ninguna posibilidad de éxito”, advierte el director del Parque, quien afirma que “no estamos, por tanto, ante un documento que tenga rango de normativa que necesariamente haya que cumplirse a pies juntillas, sino que, tomándolo como base, puede implementarse en la medida que sea posible. De hecho, parte de dicho Plan ya se viene ejecutando desde hace años con resultados satisfactorios en dos zonas concretas de nuestro Parque Natural: las playas de San José, en Níjar, desde hace unos diez años; y en la playa de los Muertos, en Carboneras, desde hace tres años”.