Los catedráticos de la Universidad de Tokio, Nobuaki Minematsu, y de la Universidad de Kobe, Noriko Nakanishi, protagonizan en la Universidad de Huelva (UHU) una conferencia donde profundizan en la utilidad de las tecnologías del habla.
Uno de los principales desafíos en el aprendizaje de un idioma es el de proporcionar a la persona que está aprendiéndolo la capacidad de escuchar y comprender el habla. En este marco, cabe destacar los beneficios que pueden obtenerse a través de las llamadas tecnologías del habla, y de técnicas como el shadowing.
Sobre esta temática han profundizado en la Universidad de Huelva los catedráticos japoneses Nobuaki Minematsu, profesor de la escuela de ingeniería (Universidad de Tokio), y Noriko Nakanishi, profesora de Facultad de Comunicación Global (Universidad de Kobe), quienes han protagonizado en el salón de actos de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte la conferencia sobre la aplicación de la técnica del shadowing para solucionar problemas a la hora de escuchar y comprender el inglés.
La técnica del shadowing consiste en pasar mucho tiempo escuchando a un usuario de inglés con un nivel superior al del estudiante, de este modo el alumno aprenderá los mecanismos gramáticos e idiomáticos y comunicativos de la lengua inglesa y, además, adquirirá capacidades sociales relacionadas con el uso de la nueva lengua.
Esta ponencia técnica ha sido organizada por el Centro Académico y Cultural de Asia Oriental (CACAO), que dirige el profesor profesor Emilio J. Delgado Algarra (Dpto. de Didácticas Integradas), en colaboración con el Centro de investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (Coideso) y el Grupo de Investigación de Enseñanza de Lenguas (ReALL) de la Universidad de Huelva.
Nuevas técnicas de aprendizaje
En sus intervenciones, los conferenciantes invitados, expertos en el campo de las tecnologías del habla y del aprendizaje de idiomas, especialmente del inglés, han explicado cómo la interrupción de la escucha se puede detectar acústicamente con la tecnología del habla a través de la técnica shadowing.
Tecnologías del habla que sirven, por lo tanto, no solamente para analizar los comportamientos de habla de los alumnos y detectar errores en pronunciación o en la fluidez en la expresión oral, sino también para detectar la interrupción en su comprensión de un mensaje oral, a pesar de que el acto de escuchar no genera ninguna señal acústica.
En el proceso de shadowing por parte del alumnado del mensaje del hablante, han señalado el Dr. Nobuaki Minematsu y la Dra. Noriko Nakanishi, la interrupción de la comprensión oral de los aprendices del idioma es utilizada para para mejorar sus habilidades auditivas (procesamiento del habla a nivel auditivo y léxico), así como la inteligibilidad y comprensión del discurso.
El profesor Nobuaki Minematsu es Doctor en Ingeniería en 1995 por Universidad de Tokio y actualmente es catedrático en dicha institución. Su especialidad es la ciencia y la tecnología del habla. Es un investigador experto en la aplicación de la tecnología del habla al aprendizaje de idiomas, y a lo largo de su trayectoria ha publicado más de 400 artículos en revistas y congresos, así como ha recibido numerosos premios académicos. El Dr. Minematsu es miembro de la junta de ISCA (International Speech Communication Association).
Por su parte, la profesora Noriko Nakanishi es uno de los miembros iniciales responsables del establecimiento de la Facultad de Comunicación Global en la Universidad de Kobe, donde actualmente trabaja como catedrática. Su interés de investigación incluye la fonética del inglés, la sociolingüística y la educación en lenguas extranjeras. Noriko es presentadora habitual en conferencias de investigación tanto en Japón como en el extranjero y ha sido miembro de la junta de varias organizaciones académicas.