Andalucía recibe 50.000 estudiantes al año, de un sector que movió un negocio de 97 millones de euros en España en 2021
Para abrir nuevos mercados, TRADE, a través de Extenda, organiza una jornada técnica en Emiratos Árabes con la participación de la Universidad Americana de Dubai
La Junta de Andalucía ha organizado la participación de 14 escuelas de enseñanza del español e instituciones educativas de la comunidad en ICEF Berlín, el evento de mayor relevancia internacional del sector, que se ha celebrado del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Berlín (Alemania), con el objetivo de posicionar la oferta andaluza de manera destacada en este mercado al alza.
Las firmas andaluzas han presentado sus programas en el stand institucional de Andalucía en ICEF Berlín con el apoyo de Extenda, empresa pública integrada en TRADE, en el que han contado con un espacio de networking para reunirse con los principales agentes lingüísticos internacionales, proveedores de servicios e instituciones educativas reunidos en Berlín.
Junto a ello, han podido participar en conferencias, reuniones y seminarios, que se han desarrollado de manera tanto presencial como online para propiciar la intervención de agentes de todo el mundo. En esta línea, la delegación andaluza tomó parte en un almuerzo de trabajo con representantes del sector de Austria y Nueva Zelanda. Además, asistieron a una recepción con el Embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez Vázquez.
La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español. Las actividades referidas al turismo idiomático alcanzaron notables resultados en 2021, al conseguir los 97 millones de euros en España, recibiendo Andalucía una cifra de en torno a 50.000 estudiantes cada año.
La ICEF Berlín es una cita ‘obligada’ para el sector. No obstante, con el objetivo de seguir abriendo nuevos mercados para las empresas andaluzas, TRADE, a través de Extenda, también ha organizado una ‘Jornada Técnica Enseñanza del Español en los Emiratos Árabes Unidos’ en colaboración con la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía (EEA), en la que han participado 16 firmas de la comunidad.
Escuelas andaluzas en ICEF Berlín
La oferta andaluza en enseñanza de idiomas ha estado representada en ICEF Berlín por firmas de Sevilla (BLS Idiomas, Clic – International House, Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, Escuela de Idiomas Carlos V, Don Quijote Ideal Education Group, Saint Gabriel y Don Quijote Sevilla); y Málaga (CLIC IH en Málaga, Debla Cursos de Español, Enforex Marbella Don Quijote Ideal Education Group, Escuela de Idiomas de Nerja, Idiomas Carlos V Málaga, Malaca Instituto, Residencia Universitaria Teatinos y Don Quijote Sevilla.
La organización de esta acción por parte de TRADE, a través de Extenda, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Proyección de la enseñanza del español
En términos de influencia internacional, el español es una de las lenguas más poderosa del mundo, junto al inglés, el francés y el chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).
Concretamente, en los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes: en Estados Unidos es, con diferencia, el idioma más estudiado; mientras que en Reino Unido es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso tras el Brexit.
La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 50.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con 33 escuelas, cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España, al reunir el 32% del total nacional, lo que supone uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.
Las actividades vinculadas al turismo idiomático lograron un gran impacto económico en 2021, alcanzando los 97 millones de euros en España, pero aún no han recuperado el nivel de 2019 (249 millones), según la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera en España.
Abriendo mercado en Emiratos Árabes
Con el objetivo de facilitar a las empresas andaluzas la entrada en nuevos destinos con oportunidades, TRADE, a través de Extenda, ha organizado una ‘Jornada Técnica Enseñanza del Español en los Emiratos Árabes Unidos’ en colaboración con la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía (EEA), en la que han participado 16 firmas de la comunidad.
La jornada se ha desarrollado de manera virtual y abierta a todas las empresas andaluzas interesadas con el objetivo de dar a conocer la situación del español en este país y promocionar el idioma y la cultura española entre sus habitantes. Para ello, ha contado con la participación de la Oficina Económica y Comercial de España en Dubai, la Oficina Española de Turismo en Abu Dhabi, la Asociación de Profesores de español en el país y la American University EAU, la primera universidad donde se impartió español en Emiratos Árabes Unidos y la que durante más tiempo ha impartido español ininterrumpidamente en el país.
A la jornada han asistido empresas de Málaga (Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía, Centro de Lenguas Clic Málaga, Debla Cursos de Español, Cervantes & Cervantes Debla, Malaca Instituto, Instituto Andalusí Español, Instituto Internacional de Idiomas y Academia AIFP); Granada (Academia de Idiomas de Almuñecar, IMSOL); Sevilla (Clic – International House, Connecting Worlds Abroad, Escuela Hispalense, Grupo Petanwen); y Cádiz (Clic Cádiz, Learning & Cooking).
Emiratos Árabes Unidos, con más de nueve millones de habitantes y más de 120 universidades, constituye un mercado de gran potencial para la enseñanza del español, que puede aprovechar su peso internacional para introducirse en los planes educativos del país. Además, la cultura española siempre ha despertado un gran interés en el extranjero, especialmente en países como Emiratos Árabes, debido a la conexión histórica con Andalucía.