Apertura del curso en la UMA: el rector pide ayuda a las instituciones para superar la delicada situación económica

El Paraninfo de la Universidad de Málaga ha albergado hoy el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico 2024-25, el primer año lectivo que Teodomiro López Navarrete abre como rector. La cita ha contado con la asistencia de diversas autoridades y representantes del entorno político, económico, social, académico, religioso y militar. En su discurso, el rector ha hecho referencia al modelo de financiación de las universidades andaluzas, que ha considerado «insuficiente». La UMA sigue arrastrando los problemas económicos generados en el mandado anterior.

A la ceremonia de inauguración también han acudido, entre otros, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, José Ignacio García Pérez -a su vez presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA)-; los ex rectores de la Universidad de Málaga José María Martín Delgado y Adelaida de la Calle- y el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda.

El catedrático de Historia del Arte de la UMA, Eugenio Carmona, ha sido el encargado de pronunciar una lección inaugural titulada ‘Picasso y las poéticas de la Négritude’ y que, como no podía ser de otra forma por su calidad de experto en la materia, ha estado centrada en la figura y la obra del pintor universal, en la innovación que aportó al arte mundial y en su capacidad para recorrer culturas, sumarlas y, por tanto, desarrollar una transculturalidad que no abandonó a lo largo de su prolífica trayectoria.

Grandes proyectos de la Universidad de Málaga

Durante su discurso, el rector ha puesto sobre la mesa los grandes proyectos en los que ha participado la Universidad de Málaga y que han contribuido al desarrollo tecnológico, empresarial y social de la provincia. Como muestra, la implicación de la UMA en la llegada del IMEC (el centro interuniversitario de microelectrónica), el impacto nacional del programa Vivir en Casa, el papel protagonista en la puesta en marcha del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC) o los hallazgos arqueológicos en el Cerro del Villar y en otros municipios de la provincia.

El hecho de que la UMA haya sido la universidad con la mayor financiación en el programa de Cátedras Chip, el millón de dólares que acaba de destinar Google a la formación de estudiantes en Ciberseguridad o los fondos que se recibirán para implementar los proyectos de microcredenciales son otros hitos citados por el rector para afirmar que “son solo algunos ejemplos muy recientes que demuestran nuestra capacidad de aportación a la sociedad y del papel que desempeña la Universidad de Málaga en su entorno”.

A ello se une “la apuesta por estar en el corazón del PTA” con la instalación de la Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica. “La innovación es nuestro compromiso social y ciudadano, y desde esa dimensión queremos acompañar a la ciudad, a la provincia y al conjunto de Andalucía. Nuestras puertas están abiertas y nuestras manos, tendidas para trabajar juntos”, ha añadido Teodomiro López, quien ha concluido este apartado del discurso afirmando que “la Universidad es siempre un socio en el que se puede confiar”.

Ha citado también el rector como elementos positivos en este último curso la cada vez mayor dimensión internacional de la UMA, la apuesta firme por la investigación -algunas unidades están a las puertas de alcanzar el sello de excelencia María de Maeztu-, así como la consecución de una nueva ERC de primer nivel o la captación de proyectos del programa de universalización de infraestructuras digitales y de proyectos del Plan Nacional.

López ha mencionado también el insigne trabajo solidario y de cooperación de la Universidad de Málaga, sin olvidar el trabajo que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones de PDI y de PTGAS y el esfuerzo en infraestructuras y sostenibilidad.

Situación económica

Y no ha eludido afirmar que todas estas políticas se desarrollan en un marco normativo y financiero difícil, con un contexto marcado por los cambios normativos -LOSU, LUPA…- “y con una situación económica para la UMA que ha obligado a hacer en este último año un plan de ajuste de más de 15 millones de euros, sin dejar de hacer cosas, aunque en el camino hubo que recortar el coste de algunas actividades y buscar apoyos externos en otras”.

Dirigiéndose al secretario general de la Junta, Teodomiro López le ha recordado el apoyo unánime de los rectores “en su firme reivindicación de un sistema de financiación justo y equitativo para Andalucía”. Pero también le ha señalado que “el modelo de financiación actual es todavía insuficiente, y puede ser el mejor instrumento para la garantía de la suficiencia financiera del sistema universitario público».

Centrándose en la situación económica de la UMA y aludiendo “al grave problema de infraestructuras que tenemos”, ha pedido “la colaboración expresa y comprensiva de las instituciones y de nuestro entorno, no tanto demandando créditos financieros directos, sino para acompañarnos y para ayudarnos a planificar sosteniblemente y llegar a las fuentes de financiación externa que posibiliten el quehacer cotidiano y hipotecar o menoscabar las posibilidades de futuro de nuestra universidad”.

A este respecto, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía ha señalado en su intervención que su Gobierno es consciente de las dificultades económicas de la UMA y ha hecho hincapié en que van a estar al lado de la Universidad de Málaga, trabajando para solventar esta tesitura, “al igual que antes estuvimos con otras instituciones académicas que atravesaron una situación parecida”, según ha informado. No obstante, Ramón Herrera ha precisado que su Consejería ha ampliado en un 3,5 por ciento el presupuesto de la UMA, “un incremento superior a la media de otras universidades”.

Ramón Herrera ha querido remarcar que la Universidad de Málaga dispone este año de una financiación “histórica”, que alcanza más de 240,2 millones para sufragar su funcionamiento, su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento. Según ha aclarado, 231,1 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación, lo que supone “un aumento de más de 38,7 millones respecto a 2018, o sea un 20,1%”.

En relación con 2022, esa cuantía supone un 8,1%, convirtiéndose así en la institución académica que más sube, ya que la media está en el 6,5%. Atendiendo a esos datos, Herrera ha aseverado que, “en los dos años de modelo, ninguna universidad ha crecido tanto en financiación como la UMA”. No obstante, ha remarcado que “lo prioritario es solucionar la situación”. Según ha afirmado “el primer paso para salir de esta situación es la transparencia y conocer hasta donde llegaba la deuda real”. “Por eso trabajamos codo con codo con la UMA”, ha afirmado.

Universidades privadas

No ha eludido hablar el rector de la próxima implantación de universidades privadas en Málaga, señalando su “respeto por la decisión legítima del gobierno andaluz en dar cabida a estos centros”, pero a la vez ha exigido ara estas nuevas instituciones académicas “la igualdad de condiciones de calidad y excelencia que se nos exige a las universidades públicas, en nuestra docencia y en nuestra investigación”.

En este contexto, ha realizado una firme defensa de la universidad pública “como la única institución que garantiza el acceso a la formación universitaria, independientemente del estrato o de la condición social, constituyéndose en instrumento de progreso, de mejora social y de igualdad de oportunidades”.

El acto inauguración del curso académico 2024-25 ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del año anterior a cargo de la secretaria general, Elsa Álvarez, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.

El Coro Universidad de Málaga y el cuarteto Ensemble ‘Málaga Camerata’ han interpretado varias piezas musicales durante la ceremonia.

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, durante la apertura del curso 2024/2025 de la Universidad de Málaga (UMA), acto en el que, además, ha subrayado “la histórica” financiación recibida por esta institución en el ejercicio 2024, con más de 240 millones de euros.

Internacionalizar el sistema público universitario en la futura ley andaluza

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación reforzará la proyección exterior de las universidades públicas andaluzas en el nuevo marco normativo que regulará la educación superior en la comunidad, donde se recoge que ese factor deberá articular la futura Estrategia Universitaria para Andalucía y será un elemento de ponderación en el modelo de financiación. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, durante la apertura del curso 2024/2025 de la Universidad de Málaga (UMA), acto en el que, además, ha subrayado “la histórica” financiación recibida por esta institución en el ejercicio 2024, con más de 240 millones de euros.

En su intervención, Herrera ha destacado que, en el anteproyecto de la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), se contempla una serie de medidas que permiten avanzar en esa línea de trabajo ya iniciada desde 2019 y que tendrán su efecto en el estudiantado, la docencia o la investigación. “La internacionalización proporciona oportunidades de mejorar la calidad de las actividades de aprendizaje, docencia, investigación, transferencia e innovación en nuestras universidades”, ha apostillado.

En la esfera del alumnado, se garantizará por ley la movilidad internacional de los universitarios a través de los programas de ayudas y becas al estudio que oferten las instituciones académicas públicas y estén financiados por la Administración autonómica, como es el caso del complemento autonómico al Erasmus+. También se determina la obligación de disponer del B2 en la acreditación de un idioma extranjero para la obtención de un título oficial universitario, una condición exigible a partir de octubre de 2029 y que también se aplicará al acceso del profesorado a las categorías de personal ayudante doctor y contratado doctor.

De igual modo, “en el documento se fija la creación de una estrategia que atenderá no sólo a los aspectos de movilidad, sino también a otras cuestiones relacionadas con la investigación y la captación del talento, y se apunta a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) como pieza clave de esa línea de trabajo”, ha explicado el secretario general de Universidad, quien ha añadido que la LUPA recoge, igualmente, como prioridad la colaboración del sistema andaluz con otras universidades europeas. En ese sentido, ha recordado que las instituciones públicas andaluzas están integradas en ocho Alianzas Europeas, de las que coordinan cinco, “consolidándose la comunidad como la primera a nivel nacional al frente de estos consorcios estratégicos”. Otras de las novedades que desarrolla el texto legal para el sistema público es la exigencia de contar con planes plurianuales de internacionalización.

Al margen de estas iniciativas, Herrera ha recordado que la Consejería viene trabajando en esta proyección exterior con otras acciones como la creación de la marca única ‘Universidades Públicas Andaluzas’, que también tendrá su reflejo en la LUPA. “Este sello identifica a todo el sistema y favorece la participación, cooperación y promoción de las instituciones en ferias y exposiciones de ámbito nacional e internacional”, ha asegurado el secretario general, que también ha puesto el acento en el fomento de la internacionalización en la nueva programación académica aprobada y que se implantará a partir del curso 2025/2026. En esa planificación, seis de las universidades públicas han incorporado a su oferta este tipo de enseñanzas, que suman 22 títulos: un grado, 17 másteres y cuatro doctorados. En el plano de la I+D, la Consejería también ha potenciado la experiencia en el extranjero en las convocatorias de ayudas dirigidas a fomentar la carrera investigadora. 

La mayor reforma de los últimos 30 años 

Por otro lado, el secretario general ha hecho balance de los primeros ejercicios de la actual legislatura, asegurando que el Ejecutivo regional ha acometido “la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos treinta años”. Entre los cambios estructurales, ha apuntado a la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación, que en 2024 alcanza los 1.685 millones, un 4% más que el año pasado y casi dos puntos por encima del incremento del presupuesto de la Junta de este ejercicio. Esa cuantía se incrementará hasta los 1.777 millones sumando otra serie de partidas adicionales.

Junto a esto, Herrera también ha expuesto otras grandes políticas de calado, como son la nueva programación universitaria compuesta por 188 títulos para el sistema público que se implantará a partir del curso 2025-2026, que en el caso de la UMA se cuantifica en 25 enseñanzas, o la mejora laboral y salarial del personal docente e investigador y de la plantilla técnica, de gestión y de administración y servicios. También se incluye, en el plano legislativo, la renovación del marco normativo que regula el sistema universitario y el de I+D+I, con la aprobación prevista para finales de 2025 o principios de 2026 de la LUPA y de la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA).

Asimismo, ha detallado que “en Andalucía, por primera vez, se ha puesto en marcha un Plan de Inspección Universitaria, que ofrecerá más seguridad jurídica al establecer un control exhaustivo”. De igual modo, ha indicado que la región es también la primera en asumir el coste de la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen sus prácticas en la Administración y sus entes adscritos.

134 millones en I+D

El secretario general de Universidades se ha centrado en la I+D, resaltando el esfuerzo financiero cuantificado en 134 millones que está desplegando la Junta para respaldar la investigación en la comunidad. De ese cómputo global, ya se han convocado programas por valor de 63 millones para promover la formación y la carrera del talento investigador e impulsar proyectos de I+D. Esas subvenciones se encuentran en fase de análisis de solicitudes. Los restantes 71 millones se destinarán a nuevas convocatorias que buscan “favorecer la transferencia, la adquisición de instrumentación científica, el impulso a los campus de excelencia o la creación de las unidades de excelencia en la investigación y las de investigación competitiva”, ha afirmado.

También se ha referido a la simplificación administrativa aplicada al sistema de ayudas, rebajando “considerablemente” la burocracia. “Se han simplificado en más de un 95% las exigencias y trámites administrativos en el caso de las subvenciones de recursos humanos”, ha puntualizado.