Apertura del curso en la UAL: El rector reconoce problemas para «la ejecución de proyectos de mayor envergadura»

Este viernes la Universidad de Almería (UAL) se ha vestido de largo para celebrar el solemne acto de apertura del curso académico 2024-2025, presidido por el rector, José J. Céspedes Lorente, en un Paraninfo repleto de representantes del mundo institucional, empresarial y social de la provincia. Entre ellos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel ángel Castro y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo. En su discurso, José Céspedes ha lamentado la financiación «insuficiente» de las universidades andaluzas, lo que lleva que la UAL tenga problemas para «la ejecución de proyectos de mayor envergadura».

Tras la lectura de la memoria del curso académico anterior, a cargo de la secretaria general de la UAL, Isabel María Ortiz, y su proyección en un vídeo, se ha dado paso a la lección inaugural de este año, titulada ‘La vivienda y el derecho a la vivienda en la Ley española 12/2023 de 24 de mayo’, a cargo de María Belén Sáinz-Cantero Caparrós, catedrática de Derecho Civil. Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de la medalla de oro de la Universidad de Almería a Carmelo Rodríguez Torreblanca, anterior rector de la UAL, quien, emocionado, ha recogido la máxima distinción de esta institución, al frente de la cual ha estado durante ocho años.

Tras esta entrega, el rector se ha dirigido a los presentes con un discurso en el que ha felicitado a la profesora Sáinz-Cantero Caparrós por su magistral lección sobre un tema de candente actualidad y ha agradecido su labor durante 8 años a Carmelo Rodríguez. “La Medalla de Oro que hoy te entregamos simboliza el agradecimiento de la comunidad universitaria por haber dado lo mejor de ti mismo en esta gran empresa colectiva que es la Universidad de Almería. Conociéndote, estoy seguro de que recibirla te llena de orgullo porque bien sé cuánto amas a nuestra universidad y con cuánta intensidad has trabajado por ella. Puedes sentirte satisfecho y tener la certeza de que tus desvelos han dado buenos frutos. La UAL de hoy está bien preparada para afrontar una nueva fase de su historia. La ilusión que has desplegado en tus ocho años de mandato es la que recojo en esta etapa que hemos emprendido, de la que llevamos apenas unos meses de andadura”.

Por su parte, Carmelo Rodríguez se ha mostrado emocionado y orgulloso por recibir la Medalla de Oro de la Universidad de Almería. Una distinción que ha querido compartir con todos quienes le ayudaron durante sus dos mandatos al frente de la institución y a su familia. “Hoy miro atrás con orgullo y nostalgia, pero también con la confianza de saber que, aunque mi mandato terminó, la UAL sigue avanzando hacia nuevos horizontes. Estoy convencido de que los futuros retos serán afrontados con el mismo espíritu de superación y excelencia que siempre nos ha caracterizado. Mi mayor deseo es que la Universidad de Almería continúe siendo ese espacio de crecimiento, de conocimiento y de transformación, que tanto necesita nuestra sociedad”.

El rector José J. Céspedes tampoco se ha querido olvidar el rector de los ocho miembros de la comunidad universitaria que han fallecido en el último año, a los que ha ido nombrando.

Retos del futuro para la UAL

Tras agradecer al Personal Docente e Investigador, al Personal Técnico de Administración y Servicios y a los estudiantes, su gran esfuerzo y labor por hacer cada día más grande a la UAL, el rector se ha referido a los retos futuros a los que se enfrenta la institución. “Las universidades tenemos que empezar a dar respuestas a los nuevos interrogantes que nos plantea la sociedad. Por eso, hemos puesto la maquinaria a funcionar al 100% desde el primer minuto, de manera que los resultados de nuestra acción no se demoren. En estos momentos, y a punto de llegar a término el vigente Plan Estratégico de la Universidad de Almería, hemos emprendido la elaboración del próximo”.

De igual manera, ha explicado que el equipo de gobierno está volcado en la elaboración de las memorias de los estudios que se van a implantar a partir del curso 2025-2026: “tres nuevos grados, diez másteres y dos programas de doctorado. Un nuevo mapa de titulaciones que hemos conseguido ampliar para incorporar a nuestra oferta formativa especialidades que responden a las nuevas necesidades sociales y económicas, como los grados en Física, Logopedia e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”.

También, ha adelantado que “desde el plano de la formación permanente, estamos trabajando en el desarrollo de un plan, con el objetivo de cubrir las demandas de las empresas y del tejido productivo, a la vez que promueve la formación de las personas a lo largo de toda la vida, una función fundamental de la universidad. En ese plan, esperamos que formen parte importante las microcredenciales”.

La digitalización del campus; nuevas y mejores infraestructuras; mejores condiciones para estudiantes, PDI y PTGAS, la internacionalización-con campañas para mostrar la UAL en el exterior-, o “el impulso que estamos dando tanto al apoyo a la investigación como a la transferencia e intercambio bilateral de conocimiento con las instituciones y agentes económicos y sociales, con la creación de nuevas cátedras y acuerdos de colaboración”, han sido algunas de las actuaciones destacadas por el rector.

Financiación, todavía insuficiente

También se ha referido José J Céspedes a la búsqueda de financiación para acometer a medio plazo otros proyectos de gran envergadura, en relación con nuevas instalaciones tanto en el centro de la ciudad, concretamente en edificios históricos cedidos por otras instituciones públicas, como en el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas, con unas esperadas instalaciones de docencia e investigación para los estudios de Ciencias de la Salud.

En su discurso también ha hablado de la financiación de las universidades públicas andaluzas y ha hecho un llamamiento. “En nuestro caso, hay que decir que, hoy por hoy, la insuficiente financiación sigue siendo un escollo fundamental para la ejecución de los proyectos de mayor envergadura que tiene la Universidad de Almería por delante”.

El rector ha continuado explicando que el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas aprobado por la Junta para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 “no permite afrontar con total solvencia las nuevas necesidades a las que nos enfrentamos, más aún si tenemos en cuenta que la Universidad de Almería no recibe el equivalente a su peso específico real en el sistema andaluz en relación con el número de estudiantes y de profesorado”.

Contrato programa para la UAL

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, presente también en la apertura del curso en la UAL, ha destacado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación suscribirá en los próximos días esta universidad el contrato programa con el que se busca, entre otras cuestiones, mejorar los indicadores de investigación y contribuir al desarrollo territorial y la cohesión social en el ámbito de actuación de la universidad. Así lo ha señalado durante el acto de apertura del curso académico en la Universidad de Almería, donde también ha puesto en valor la financiación “histórica” de la que dispone la UAL para 2024, que asciende a más de 95 millones de euros.

De este modo, durante su intervención, Herrera ha recordado que dichos contratos programa, que concertará anualmente la Consejería con cada una de las universidades públicas andaluzas, contemplan dos partes, una estructural y otra estratégica, y pueden recoger reformas estructurales, la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal o iniciativas de apoyo al estudiantado, el impulso de la internacionalización o el fomento de la investigación. Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha de estos contratos constituyen un aspecto “clave” en la implantación del modelo de financiación de la universidades públicas de Andalucía.

En este sentido, ha resaltado la financiación “histórica” de la que dispone la Universidad de Almería en 2024, que asciende a más de 95 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia del conocimiento. De este cómputo global, ha concretado que 89,8 millones se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria, lo que supone “un aumento en más de 16,9 millones de euros respecto a 2018, un 23,1% más”. Esta cifra representa también un 6,4% sobre la de 2022, cuando la institución recibió 84,4 millones de euros.

Por otra parte, en su discurso, Herrera se ha referido también a las nuevas titulaciones que empezarán a impartirse a partir del curso 2025/2026, lo que supone incorporar 188 nuevos títulos en las universidades públicas, 15 de ellos en la Universidad de Almería: tres grados, diez másteres y dos doctorados. Y todo ello “gracias al decreto de ordenación de enseñanzas aprobado tras 14 años con la oferta congelada”, ha enfatizado el secretario general de Universidades, quien también ha destacado que está acometiendo “la mayor reforma del sistema universitario andaluz de los últimos 30 años” que culminará en este curso con la aprobación de la Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA) y de le Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA). 

Se mantiene abierta la negociación para la LUPA 

Sobre la primera, ha recordado la aprobación este mismo martes por el Consejo de Gobierno de su anteproyecto de Ley y ha subrayado que se trata de una norma “de máximos avalada por el diálogo con los rectores, la comunidad educativa y los agentes sociales y económicos”, con los que se mantiene abierta la negociación, toda vez que ha añadido que ahora la Consejería de Universidad deberá someter el texto legal a información pública para que se puedan formular todas las alegaciones que se consideren oportunas. La LUPA tendrá como principales objetivos proteger el sistema público universitario, incrementar los derechos del estudiantado, potenciar la internacionalización o estabilizar la carrera académica, y entre las cuestiones novedosas que abordará, Herrera ha resaltado “el aumento de los requisitos generales para la creación o reconocimiento de las universidades privadas”.

Igualmente, el secretario general de Universidades se ha referido a la apertura hace algo más de una semana, y hasta el próximo 30 de septiembre, de la convocatoria para evaluar los complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) de carácter universitario, la primera que se publica acogida al nuevo modelo aprobado el pasado mes de junio por Junta, rectores y sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas. Al respecto, ha recordado que la plantilla PDI alcanza en Andalucía casi 18.400 personas, de las que 994 se contabilizan en la UAL, y que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha destinado una partida de 20 millones este año a través del modelo de financiación para dar cobertura a esta evaluación. 

También se incorporará a partir de 2025 una nueva figura entre los cuerpos beneficiarios; en concreto, la del profesorado sustituto interino a tiempo parcial, siempre que cumpla 900 horas de docencia. Y en este contexto, ha destacado que para las próximas convocatorias, que tendrán un carácter anual, “se concretarán aquellos programas de I+D de excelencia que serán tenidos en cuenta en las evaluaciones de las actividades de investigación de los complementos autonómicos”.