La situación económica de muchas familias y la subida de las tasas universitarias ha provocado que muchos estudiantes de este país tengan que ‘colgar’ los libros, ante la imposibilidad de pagar su matrícula. Ante esta situación, diversos campus habían movido los hilos necesarios para evitar quedarse sin esos estudiantes con menos recursos, sin embargo ha sido en Málaga donde se ha dado la propuesta más sorprendente: una persona jubilada se ha ofrecido para pagar las tasas de un estudiante necesitado, o lo que es lo mismo, quiere ‘apadrinar’ a un universitario.
Así lo comunicó la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que también es presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), quien animó a fomentar este modelo solidario.
“Igual que se apadrina a un niño, se apadrine a un estudiante”, dijo la rectora malagueña, tras contar la conmovedora llamada telefónica que recibió de una persona jubilada, que estaba dispuesta a dedicar parte de su pensión a sufragar los estudios de universitarios que no puedan pagarse su matrícula.
Es una de las primeras manifestaciones de este nuevo impulso solidario, heredero del modelo ‘crowdfunding’ que tan buenos resultados está dando en el sector cultural.
Adelaida de la Calle expresó su intención de crear una bolsa de particulares dispuestos a echar una mano a estudiantes que se hayan quedado fuera de los campus por no poder pagar su matrícula, y cuyas familias se encuentren en una situación económica realmente grave. La propia rectora de la Universidad de Málaga sugirió que este tipo de ayudas pudean reportar beneficios fiscales a quienes las ofrezcan.
Más de 150 alumnos en Almería
La Universidad de Almería (UAL) ha realizado un balance de las anulaciones de matrícula entre 2010 y 2013 por impago. En total han sido 427 los estudiantes que se han visto en esa situación y a los que el propio campus almeriense les ha intentado buscar una solución, no siempre con éxito.
En este curso pasado, la almeriense ofreció la financiación de los pagos de matrícula en cuatro plazos, que fue solicitada por un total de 89 alumnos. El éxito de la medida, según los datos aportados por la UAL ha sido rotundo, ya que 80 de ellos han podido continuar con sus estudios, al poder hacer efectivo el pago de sus matrículas, gracias a estos aplazamientos.