Uno vale más por lo que calla que por lo que cuenta, decía ayer el periodista Antonio Sánchez de Amo en la presentación de su nuevo libro, que saca a la luz los entresijos del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto.
Antonio Sánchez de Amo se convirtió en una figura indispensable para Almería en Corto. Su trabajo al frente del gabinete de comunicación del festival le permitió crecer mucho en lo profesional, y también librar una serie de batallas que son las que han quedado reflejadas en ‘Clint Eastwood jamás regresará a Almería’ (Lagartos Editores).
“No es un libro hecho desde el rencor”, aclaraba Antonio Sánchez de Amo, “es un ejercicio de de recuperación de la memoria, en la que se cuenta mi verdad sobre el festival”. Este periodista saca a la luz la intrahistoria del que está considerado como el mayor evento cultural de la provincia de Almería.
Se trata de un trabajo que nace de la necesidad de este periodista de contar mucho de lo que él ha vivido al frente de la comunicación de Almería en Corto. Las 180 páginas de las que consta este libro están llenas de “hechos y de informaciones contrastadas”, así como de un impresionante archivo fotográfico realizado por Francisco Bonilla e Isabel Ausejo.
Sánchez de Amo contó con el apoyo del director de cine Manuel Martín Cuenca, que también es uno de los propietarios de Lagartos Editores. El cineasta comentó que aceptó publicar el libro antes de que estuviera hecho, y que lo único que necesitó para saber que éste era un proyecto factible era conocer el título. “No se podía dejar escapar un título tan sugerente”, comentó Martín Cuenca, “que representa una de las eternas luchas de Almería”, como contar de nuevo con la presencia de Clint Eastwood.
Para Martín Cuenta, este libro es fruto de la valentía de Antonio Sánchez de Amo, que se ha atrevido a contar lo que el público no ve del festival.
Entre los pasajes que recorre el libro se encuentran las peripecias que realizaron algunos políticos para fotografiarse con las estrellas invitadas, cómo el festival estuvo a punto de desaparecer o el éxito y la repercusión que tuvo una campaña publicitaria con post-it, que a punto estuvo de costarle el divorcio a una pareja.
‘Clint Eastwood jamás regresará a Almería’ es un ejercicio de memoria y, para muchos, necesario para descubrir las luchas políticas que se dan en torno a la celebración de un acontecimiento cultural como Almería en Corto.
Lee algunos de los pasajes del libro en este enlace.
{jcomments on}