El entorno de Antas es heredero de la actividad volcánica registrada en la zona hace miles de años. Su orografía es resultado de los craprichos de la naturaleza y de las fuerzas generadas en el interior de la Tierra, y esto mismo es lo que muestra Gabriel Martínez Guerrero en su libro ‘Los volcanes del Cabezo María y Los Picachos’.
Con este libro, el autor pretende concienciar sobre la importancia del patrimonio arqueológico, histórico, geológico y medioambiental de Antas, que hasta la fecha no ha sido muy tenido en cuenta por sus vecinos y visitantes.
Este libro pone sobre la mesa dos volcanes apagados de finales del Terciario, cuya importancia ha llevado a que geólogos españoles y extranjeros se acerquen a conocerlos e investigar sus características, y que sin embargo pasan desapercibidos para la mayoría de los vecinos.
Gabriel Martínez Guerrero ha querido romper con este alejamiento y se ha puesto manos a la obra a rescatar del olvido el patrimonio natural y cultural del entorno de Antas.
El libro, publicado por Arráez Editores, contiene ilustraciones a color en las que se muestran los conceptos básicos del vulcanismo, para, con un lenguaje divulgativo, acercar al lector las características de los volcanes de este rincón almeriense.