ANSE anuncia denuncias contra Repsol por los vertidos de la rambla de Escombreras

Vertidos en la rambla de Escombreras. FOTO: P. García/ANSE

La  Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, ha anunciado que interpondrá mañana denuncias ante la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Direcciones Generales de Industria y Medio Ambiente), Confederación Hidrográfica del Segura y Fiscalía de Murcia, para que se proceda a la apertura de expedientes que determinen el origen de los vertidos en la rambla de Escombreras y el grado de incumplimiento de las autorizaciones de funcionamiento de las instalaciones de Repsol de cara a la imposición de las sanciones correspondientes, y de la posible existencia de un delito contra el Medio Ambiente.

La Asociación de Naturalistas del Sureste lamenta que la empresa reste importancia al vertido, que se extendió a través de cientos de metros a lo largo del cauce, y pide que aporte datos reales y creíbles sobre el volumen de hidrocarburos vertidos al cauce de la rambla del Charco, en Escombreras. Conocer el número de camiones de residuos retirados y el lugar de destino sería el primer paso.

La Asociación pide a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura que obliguen a Repsol a retirar la totalidad de los hidrocarburos que cubren amplias zonas de la vegetación de la rambla, y procedan a un tratamiento adecuado de la misma.

Por otra parte, ANSE exige a la Comunidad Autónoma que informe ante la Asamblea Regional, Ayuntamiento de Cartagena (mesa de la contaminación por ejemplo) y ante las organizaciones sociales sobre el origen de los problemas que originan vertidos de hidrocarburos desde las instalaciones de Repsol en el Valle de Escombreras con episodios de grandes lluvias, como ya ocurrió, por ejemplo, en septiembre de 2015, en que llegaron hasta el mar.

Paralelamente, la Asociación considera necesario que se proceda a realizar una campaña de sondeos que determinen la posible existencia de bolsas de hidrocarburos en el subsuelo de la rambla del Charco, y que podrían ser empujados a superficie con la subida del nivel freático.

Ya en la década de los 80, ANSE denunció los vertidos de hidrocarburos en la rambla del Charco por parte de Repsol Petróleo, que obligaban a tener una barrera anticontaminación de manera permanente en el antiguo puerto de pescadores de Escombreras, hoy desaparecido.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente financió entonces un proyecto de descontaminación de suelos, podrían quedar aún embolsamientos en zonas próximas a la refinería.

El complejo de Repsol en el Valle de Escombreras presume de ser uno de los más modernos de Europa, pero no gestiona adecuadamente algunos de sus procesos, e incumple la normativa ambiental en cuestiones como el vertido de hidrocarburos a la rambla del Charco en ocasiones como episodios de lluvia. Ni las administraciones ni la empresa Repsol pueden seguir permitiendo este tipo de episodios, y la naturaleza del Valle de Escombreras no puede soportarlo durante más tiempo, según la asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.