Que Jaén es uno de los destinos de interior más sólidos del país, es una realidad que constatan los estudios realizados año tras año. Lo que no se esperaba ni el propio sector es la cifra registrada en 2024, que si sitúa como año histórico para la actividad turística en la provincia, con casi 765.000 viajeros, según se desprende del informe del Sistema de Inteligencia Turística, elaborada por la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén.

El informe, presentado por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director de la Cátedra de Turismo Interior, Juan Ignacio Pulido, es un compendio de siete estudios, una completa radiografía de la situación actual del turismo en la provincia de Jaén, sobre aspectos tan relevantes como la ocupación de alojamientos turísticos, el perfil de la demanda, la reputación en línea de la oferta, un análisis del mercado de trabajo y las plataformas de economía colaborativa.
Cómo ha sido 2024 en Jaén desde el punto de vista turístico
Los datos de estos informes, elaborados por la Cátedra, reflejan que la provincia de Jaén ha tenido en 2024 el mejor año de su historia desde el punto de vista turístico, con casi 765.000 viajeros, con un incremento del 7,29% con respecto al año 2023, que ya fue un año récord.
El catedrático de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido, ha desgranado los siete informes realizadas por la misma en el marco del SIT-Jaén.

Ocupación en los alojamientos turísticos
El Informe 1 sobre ‘Análisis de la ocupación en alojamientos turísticos’ refleja que el turismo en la provincia de Jaén ha mostrado un sólido crecimiento en 2024, superando los resultados obtenidos en 2023 y 2022. En concreto, en 2024 la provincia de Jaén recibió 764.960 viajeros, lo que representa un incremento del 7,29% respecto al mismo periodo de 2023. Respecto a las pernoctaciones, éstas se elevaron a 1.497.703, lo que supone 65.578 más que en 2023.
Los campings destacan como la tipología con mayor crecimiento en 2024, registrando un incremento del 16% en el número de viajeros en comparación tanto con 2023 como con 2022. El comportamiento de los establecimientos hoteleros marca la evolución general, ya que el 77% de los viajeros se ha alojado en este tipo de alojamiento, frente al 75% que lo hicieron en 2023, lo que implica un aumento de su peso. Con 590.980 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, esta categoría muestra muy buen comportamiento, aumentando viajeros y, especialmente, pernoctaciones, respecto a los dos últimos años.
Por su parte, los apartamentos turísticos comienzan a mostrar señales de desaceleración en la demanda, evidenciada por una disminución en el número de viajeros respecto a 2023, aunque acompañada de un ligero aumento en las pernoctaciones. Respecto a los alojamientos de turismo rural, registraron un descenso en viajeros y pernoctaciones respecto a 2023.
En 2024, el turismo en la provincia de Jaén ha mostrado una destacada recuperación respecto a años anteriores, con incrementos en viajeros nacionales y, especialmente en viajeros extranjeros, siendo el aumento de éste uno de los retos del sector. El análisis comparativo de la provincia de Jaén, Andalucía y España para 2024 revela que la provincia de Jaén ha evolucionado por encima del territorio nacional y andaluz, experimentando un crecimiento notable en términos de viajeros y pernoctaciones.
Perfil del turista de Jaén
El Informe 2 sobre el ‘Perfil de los turistas que visitan la provincia de Jaén’ indica que la principal motivación de los turistas que la visitaron fue el ocio y las vacaciones (76,38%). Además, el gasto medio diario en la provincia alcanzó los 90,68€, posicionándola como la de mayor gasto turístico en Andalucía.
En cuanto a la percepción turística, la valoración de la provincia ha mejorado a lo largo del año, superando en todos los trimestres la media de Andalucía. El índice sintético de percepción alcanzó un promedio de 9,3 en 2024, un 10,64% más que en 2023. En comparación, Andalucía obtuvo una puntuación de 9,13, lo que supone un incremento del 6,46% respecto al año anterior.
Jaén sigue siendo la provincia andaluza con la menor estancia media, sin alcanzar los tres días, siendo otro reto incrementarla. Este indicador mostró incrementos en el primer y tercer trimestre, pero descendió en el segundo, a diferencia de la tendencia creciente observada en toda la comunidad. El impacto económico directo del turismo en Jaén en 2024 se incrementó un 20% respecto a 2023, supera los 256 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento del número de turistas y del gasto medio diario en la provincia.
Caracterización del viajero
El Informe 3 sobre ‘Caracterización del viajero en la provincia’ apunta que la gran mayoría de viajeros que ha mostrado un interés especial en conocer la provincia de Jaén son de origen nacional (95%), frente al 5% de origen internacional. El 72,6% de los viajeros son turistas que pernoctan, al menos, una noche y el 25,3% son excursionistas. Tan sólo un 2,2% son trabajadores. Cabe destacar alta tasa de empleo entre los viajeros, siendo casi el 80% los que se encontraban trabajando en el momento de la encuesta. Además, el nivel de formación del turista que visita la provincia de Jaén es muy elevado, ostentando un título universitario, de grado medio o superior, casi el 70% de los encuestados.
La forma preferida de viaje entre los visitantes de la provincia de Jaén sigue siendo viajar en pareja (48,2%), seguida de los diferentes grupos de familias individuales, que suman casi el 30% del total. El coche privado es el medio de transporte más utilizado para llegar a Jaén (84,8% de los entrevistados), que se hospedan en casas o apartamentos rurales (30,4%). Los hoteles de 4 o 5 estrellas (16,8%) y los hoteles de 3 estrellas (13,5%) son los siguientes tipos de alojamiento preferidos, soliendo pernoctar una media de algo más de dos noches en su viaje por la provincia.
Úbeda y Baeza vuelven a ser los destinos con la intención de visita más alta (30,1%), superando de nuevo al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (27,3%). La recomendación de amigos y familiares influye en el 47,4% de los que respondieron a esta cuestión. Por otro lado, el conocimiento previo de la provincia sigue influenciando a los viajeros que la han visitado en 2024 (39%), lo que equivale a un 20% real de viajeros con un elevado potencial de fidelización.
La desintermediación sigue latente en la organización del viaje a la provincia de Jaén, siendo los propios viajeros los que compran únicamente el alojamiento (57,4%) o que, incluso, no adquieren ningún producto antes de comenzar su viaje (33,7%). La restauración supone un 17,4% del gasto diario total (12,86€), seguida por el alojamiento, que está en torno al 17% (12,42€). Las actividades de aventura siguen ocupando el tercer lugar según su porcentaje sobre el gasto total, ascendiendo su cuantía a 14,29€.
Un 37,5% de los viajeros otorgan poca o ninguna importancia al precio a la hora de viajar a la provincia de Jaén, porcentaje que disminuye respecto al 50% del año anterior. Finalmente, los comestibles artesanos y el aceite de oliva virgen extra son los souvenirs elegidos por los viajeros de la provincia.

Oferta de alojamiento
El informe 4 sobre la ‘Oferta de alojamiento en la provincia de Jaén’ refleja que la misma se ha incrementado ligeramente con respecto al número de hoteles y hoteles-apartamento y sus plazas ofertadas. En los hostales y pensiones se sigue apreciando una tendencia negativa, con disminuciones leves año tras año. Los apartamentos turísticos registrados aumentan paulatinamente, con mayor variación en 2024. Las casas rurales son una tipología que, pese a su estabilización en 2023, ha vuelto a presentar una variación positiva en 2024. El número de viviendas turísticas de alojamiento rural ha alcanzado las 1.063 con más de 7.000 plazas ofertadas.
La apertura de todos los alojamientos viene a concentrarse entre los meses de marzo o abril y octubre, mientras que enero, febrero, noviembre y diciembre son los meses con menor actividad, siendo esta tendencia más acentuada en el caso de los campings. El ADR analizado vuelve a mostrar un incremento de los precios generalizado a nivel provincial, en comparación con 2023 y destacan marzo y diciembre como los meses con mayor tarifa media diaria, tendencia no observada de manera individual en los mercados para los que el INE ofrece información.
Reputación en la red
El informe 5 sobre ‘Reputación online de establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén’ apunta que los establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén presentan una reputación en la red ‘muy buena’ para sus establecimientos hoteleros, con una calificación global de 8,37. Este valor ha experimentado una leve mejora con respecto al año anterior, reflejando un avance en la percepción general de los alojamientos de la provincia.
Respecto a los destinos turísticos, la reputación en general es positiva, con la mayoría superando la categoría de ‘muy Bueno’. Úbeda y Baeza destacan como los destinos con mejor reputación, con Úbeda destacándose por un incremento en su puntuación en 2024. A pesar de una ligera disminución en la valoración de Baeza, sigue siendo uno de los destinos más apreciados. Otros destinos, como Linares, que inicialmente tenían una valoración baja, han mostrado una mejora significativa, lo que refleja una tendencia positiva.
En cuanto a los espacios naturales, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y Despeñaperros/Sierra de Andújar han experimentado un aumento en sus valoraciones, siendo Sierra Mágina la que destaca por su notable mejora, del 13,10%. Aunque la mayoría de los destinos muestran incrementos interanuales, se han registrado ligeras caídas en los casos de Baeza y la ciudad de Jaén.

Alojamientos de la economía colaborativa
El informe 6 sobre ‘Análisis del alojamiento en plataformas de economía colaborativa de la provincia de Jaén’ indica que la oferta aumenta a nivel provincial y su principal rol es el de suplir la carencia de alojamientos, especialmente en los destinos rurales y de naturaleza. Además, es un indicador indiscutible para identificar aquellas localidades sobre las que la demanda muestra mayor interés. A 31 de diciembre de 2024, se contabilizaban 1.160 casas completas (aumentando en 140) y 87 habitaciones privadas (aumentando en 1), siendo el incremento superior al registrado en 2023.
En 2024, los ingresos directos totales de los 23 mercados analizados ascienden a 14.841.114€, un 20% más que en 2023. Esos proceden del alquiler de los alojamientos en las plataformas de economía colaborativa e incluyen las tasas establecidas por cada anfitrión y que son destinadas a la limpieza. Cazorla (2.190.897€), la ciudad de Jaén (2.156.166€), Úbeda (1.466.333€), La Iruela (1.373.519€) y Pozo Alcón (1.101.449€) son los cinco mercados que superan el millón de euros anuales por la comercialización de alquileres a corto plazo.
El mercado de trabajo turístico
Por último, el Informe 7 sobre ‘El mercado de trabajo turístico en la provincia de Jaén’ refleja que la provincia ha registrado, en 2024, un aumento de más del 4% del personal empleado con respecto a 2023 en los establecimientos hoteleros y en los campings (17,45%), mientras que el número de personas contratadas en apartamentos turísticos (-14,79%) y alojamientos de turismo rural (-1,41%) ha disminuido.
Los establecimientos hoteleros son el tipo de alojamiento que emplean a más personal, con una media anual de 1.006 personas, con su valor más alto en mayo (1077). En contraposición a lo observado en 2023, los apartamentos turísticos pasan de presentar la mayor variación positiva a la menor, siendo ésta, como ya se ha indicado del -14,79%.
Por destinos, es la ciudad de Jaén la que más personal emplea en establecimientos hoteleros, aunque es necesario matizar la irregularidad de la información aportada por el INE durante los meses centrales de 2024. Úbeda ocupa el segundo lugar, con una media anual de 160 personas, seguida por Cazorla, con un promedio de 131 personas empleadas, Baeza (79 personas) y en último lugar La Iruela (52).
Cabe destacar la evolución positiva durante cada uno de los trimestres analizados de los contratos realizados a los ayudantes de cocina, siendo la única profesión que ha seguido esta tendencia positiva. Además, los contratos indefinidos también presentan variaciones positivas a lo largo de los cuatro trimestres de 2024, con respecto a 2023, tendencia también observada en el territorio andaluz.