El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge desde hoy la exposición ‘Animalatas’. La muestra que llega desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge estos originales ‘animales’ realizados en lata que vieron la luz en el taller de arte francés Les Ateliers Art-Terre. Roquetas de Mar es la segunda ciudad española donde se expone esta original muestra de la mano de la Asociación de Latas y Bebidas, entidad que propone entre sus proyectos educativos el reciclado y la conservación del medio ambiente. Su objetivo, por tanto, es proponer imaginativas ideas para el reciclaje y, paralelamente, fomentar su cultura, una disciplina en la que el propio escultor Alain Burban es un destacado adalid.
No en vano, este proyecto surgió de las latas de bebidas (de acero o aluminio) que reciclaba en su propio domicilio y en las que vio un soporte ideal para sus esculturas por su fácil manipulación.
Y es que las podía cortar y doblar sin apenas dificultad y recrear en ellas casi cualquier color de la naturaleza. Además, las impresiones de los envases ofrecían una gran multitud de tonalidades y tipografías que, poco a poco, han dado vida a sus ‘animalatas’.
Si su última creación fue el toro, no podemos pasar por alto su primer ‘animal’. Fue una boa y, posteriormente, fueron surgiendo más criaturas, una por cada letra del abecedario. Así, en el Teatro Auditorio se podran ver una araña, un canguro, un dromedario, un erizo, un pez payaso, un saltamontes. Junto a ellos, y para aportar a la muestra un mayor atractivo y realismo, se han instalado las fotografías de Paskal Martín, artista que fotografió cada una de estas esculturas en un entorno natural.
Para crearlos, como el propio autor reconoce, necesita ‘entre 40 y 60 latas por escultura’, ya que únicamente utiliza la parte con texto o color que dará vida a colas, alas, escamas, plumas… Poco a poco, a través del mundo del reciclaje, se produce este singular reencuentro entre las artes y las ciencias. Así se puede comprobar también en el vídeo que se proyecta en la misma exposición.
Alain Burban es un dibujante, pintor y escultor francés que estudió en París y Rennes y que desde 2001 en su taller de arte “Ateliers Art Terre”, ha construido muchas esculturas con metal reciclado. En 2006 empezó a construir para aprovechar las latas de bebidas que él mismo reciclaba, así aprendió que ya eran los envases más reciclados y además vio que eran perfectas para la creación de esculturas.