La artista Ángeles Agrela revisa su trayectoria como dibujante, en la muestra ‘De frente’, que puede verse desde hoy y hasta el 13 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró la exposición, acompañado por la propia artista; la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón González, y los comisarios de la exposición, Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi.
Ángeles Agrela señaló que en esta muestra hace una revisión de su trabajo en papel, que ha realizado entre 2004 al 2018. “Es una selección de piezas de estudio, que tenía reservadas y que son escogidas, algunas de ellas son de mis favoritas, como 4 ó 5 de la última serie”. En la exposición se recogen 19 dibujos sobre papel, de 2 x 1,5 metros, pertenecientes a cuatro series: ‘La Elegida’, ‘Contorsionista’, ‘Fanzine’ y ‘El favor de las bellas’. Aunque la obra de Ángeles Agrela es multidisciplinar, ya que realiza esculturas, fotografía y pintura, reconoce que lo que “más me gusta y me emociona es el dibujo”.
En su estudio granadino, la artista ubetense guarda obras, por las que siente apego, “porque son parte de mí; me cuesta desprenderme de ellas, aunque lo tengo que hacer para vivir de esto, aunque siempre me reservo obras que me gustan mucho”. En este repaso por su vida artística, Agrela afirma que se ha dado cuenta de que su obra ha seguido un hilo conductor desde el principio, “que ha conformado mi discurso y que es coherente”.
El rector de la UJA manifestó que, desde la Universidad de Jaén, “estamos apostando por aquellos pintores que ofrecen una intensa renovación del panorama artístico actual, a través de un profundo estudio de la plástica pictórica. Los casos de Santiago Ydáñez y hoy Ángeles Agrela dan buena prueba de esta realidad y además sus consolidadas carreras gozan del reconocimiento no sólo nacional, sino también internacional”. Asimismo, añadió que la carrera internacional de Ángeles Agrela avala que la Universidad de Jaén, “consciente de la responsabilidad que posee la institución para con la cultura contemporánea y los creadores jiennenses más destacados, apueste por difundir en su propia tierra una obra que no ha tenido la visibilidad suficiente y que llenará de satisfacción a sus conterráneos”.
La obra de Ángeles Agrela es multidisciplinar, profunda y amplia, y abarca desde la acción performativa y la instalación escultórica hasta el vídeo, la fotografía, la pintura y el dibujo. Está considerada como una de las artistas andaluzas y españolas más importantes de su generación. Las obras seleccionadas para esta exposición, con la finalidad de realizar un breve pero concentrado repaso a su trayectoria, parten de dos premisas fundamentales: reducirse a la obra pictórica realizada fundamentalmente sobre papel, y concentrarse en la piezas de las que la artista ubetense no ha querido desprenderse y que conserva en su estudio, lo cual las dota de una significación muy especial.
‘De frente’ pretende, por un lado, indagar en las íntimas motivaciones creadoras de Agrela, del mismo modo que ofrecer al espectador los asideros necesarios para realizar una lectura en profundidad de sus claves de interpretación metafórica y simbólica.
Las problemáticas del culto al cuerpo, la estética de camuflaje que en la sociedad se extiende como recurso para relacionarse/aislarse del otro; el peso de la historia como lastre y guía; la reivindicación de los símbolos como lenguaje plausible o la defensa de la figura del artista-mujer hacen plenamente actuales sus planteamientos y los proyectan hacia el futuro.
La obra de Ángeles Agrela parte de una etapa en la cual la acción performativa tenía un peso específico en el resultado final de la obra, cualquiera que fuera la técnica empleada para obtenerlo (videográfico, fotográfico, instalativo o pictórico), en la cual, el protagonismo recaía en la figura de la artista. Ello es evidente en las series ‘Desaparecida en combate’ 200-2001, ‘Peleas’ 2002, ‘Ajustes d cuentas’ 2003 o ‘La elegida’ 2003-2006. En todas ellas, junto en otras como sucede en ‘No pain, no gain’ 2001 o ‘Superculto’ 2007-2008, hay una apelación al mundo de la adoración al cuerpo y su musculación, que acontece bajo un lenguaje irónicamente teñido con ademanes y tics del cómic o la historia gráfica, así como influenciados por la fascinación que es posible detectar por el encuadre y la escenografía cinematográficos.
El horario de visitas a la exposición es de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas. Los festivos y no lectivos, la exposición permanecerá cerrada.