Noticias UMH

Ángela Nieto (UMH) ingresa en la Academia de Ciencias de Francia

La Academia de Ciencias de Francia incorpora a la investigadora Ángela Nieto como asociada extranjera en la sección de Biología Integrativa, como parte de los 16 nuevos ingresos de este año 2022. La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ingresará oficialmente en la academia francesa junto al resto de nuevos miembros en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de junio.

Ángela Nieto dirige el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad en el Instituto de neurociencias, ubicado en el campus de San Juan de Alicante de la UMH. Lleva más de 25 años estudiando la transición epitelio-mesenquima y su principal contribución ha sido demostrar el impacto que tiene la reactivación de este programa del desarrollo embrionario en la aparición de enfermedades en el adulto.

En su comunicado, la Academia Francesa resalta que los asociados extranjeros contribuyen a la reputación internacional de la Institución. Los nuevos académicos son elegidos de forma vitalicia, tras un riguroso proceso de elección en varias etapas a lo largo de casi un año, cuyo resultado es ratificado por un decreto oficial del presidente de la República. 

Creada en 1666, la Academia de Ciencias de Francia es una asamblea de científicos y científicas elegidos entre los más eminentes especialistas franceses y extranjeros. Cuenta actualmente con 277 miembros, 122 asociados extranjeros y 63 correspondientes.

Con anterioridad a su elección como miembro de la Academia francesa, la profesora Nieto estaba vinculada a tres Instituciones francesas como miembro de sus consejos asesores: el Instituto Curie de París; el Instituto de Genómica Funcional de Lyon; y el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (IBDML).

Con el ingreso en la Academia de las Ciencias Francesa (2022), son ya cuatro las Academias a las que pertenece, después de su ingreso en la Academia Latinoamericana de Ciencias (2020), Real Academia Española de las Ciencias (2019); y Academia de Europa (2009). 

Este nuevo reconocimiento a la investigadora Ángela Nieto se suma a los muchos recibidos a lo largo de su carrera, y en especial en los últimos años, por sus investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del desarrollo embrionario, la progresión del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Esta línea de investigación ha hecho merecedora a Ángela Nieto de numerosos galardones y distinciones, que la sitúan entre las investigadoras españolas más premiadas.  

Entre los galardones recibidos destacan el premio ‘Carmen y Severo Ochoa’ (2004); ‘Fundación Francisco Cobos’ a la Investigación Biomédica (2005); ‘Alberto Sols’ a la mejor labor investigadora (2008), ‘Rey Jaime I’ en Investigación Básica (2009); Premio Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015); Premio de investigación básica en Nefrología ‘Iñigo Álvarez de Toledo’ (2016); Premio México de Ciencia y Tecnología (2017); Premio Fundación Lilly en Investigación Preclínica (2018); ASEICA Cancer Research Award (2018); Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (2019) y Premio L’Oréal-UNESCO for Mujeres en Ciencia (2021).

En la actualidad, Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España y vicepresidenta en el Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y de la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC); miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO); Miembro de CIBERER (centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Raras) y miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana. 

Además de las tres instituciones francesas anteriormente citadas, Ángela Nieto es también miembro del Comité Científico Asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); División de Biología Celular y del Desarrollo, Universidad de Dundee (Reino Unido); Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO), del Instituto de Recerca Biomédica (IRB) y del Centro de Investigación Beta de Barcelona; de las Fundaciones FERO, Gadea, Azierta y Rafael del Pino y del Comité “Constantes y Vitales” Atresmedia.