Andrea Goldsmith, referente en comunicaciones móviles, nueva Honoris Causa de la UMA

La estadounidense Andrea Goldsmith, líder mundial en el ámbito de la ingeniería de comunicaciones móviles e inalámbricas, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA), a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

El rector de la UMA, Teodomiro López, con Andrea Goldsmith.

La ceremonia se celebró, este martes, en el Paraninfo Universitario de El Ejido, con un acto presidido por el rector, Teodomiro López, y apadrinado por Juan Manuel Romero, profesor de la Escuela y colaborador de la insigne investigadora. Teodomiro López le ha hecho entrega de los atributos y símbolos que reconocen sus méritos, como el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo, los guantes blancos y la medalla doctoral.

Siguiendo el protocolo, el director de la ETSI de Telecomunicación, Rafael Godoy, ha leído el acuerdo de Junta de Gobierno por el que se acordaba la unión al Claustro universitario de Goldsmith. Le ha seguido en el uso de la palabra la secretaria general de la UMA, quien ha ratificado el nombramiento por decisión del Consejo de Gobierno.

En la laudatio de Juan Manuel Romero queda patente la trascendencia de la homenajeada en su área. Como resumen, el inicio de su discurso, en el que resume sus logros como “catedrática de Universidad, científica, emprendedora, inventora y tecnóloga, pionera y líder mundial en el ámbito de la ingeniería de comunicaciones móviles e inalámbricas, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos”.

Como consecuencia de su trabajo científico, se han beneficiado millones de personas usuarias de redes celulares móviles y de redes inalámbricas de área local (redes wifi). No obstante, sus intereses de investigación van más allá, e incluyen la ingeniería de control y el procesado de señal en sistemas ciberfísicos, con aplicaciones en dispositivos biomédicos y neurociencia.

Goldsmith obtuvo los títulos de grado, máster y doctorado en la Universidad de Berkeley (California). Tras trabajar varios años en empresas de Silicon Valley, recaló en la Universidad de Stanford, donde obtuvo la cátedra de Ingeniería Eléctrica en el año 2007. Desde 2020 es decana de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Princeton, donde ostenta la cátedra Arthur LeGrand Doty de Ingeniería Eléctrica y de Computación. Dirige además el Laboratorio de Sistemas Inalámbricos, en el que se forman estudiantes de Doctorado y por donde pasan decenas de investigadores posdoctorales, algunos de ellos de la Universidad de Málaga.

De su excelencia académica y profesional da cuenta su índice de publicaciones y sus patentes, así como sus exitosas empresas, como Quantenna -fundada en 2005 para implementar circuitos integrados con los que distribuir vídeo en el hogar a través de redes wifi y que fue adquirida por la compañía ON Semiconductor Corp., con un valor actual en Bolsa de 1.000 millones de dólares- o Accelera, (Plume Wifi) que ha producido los primeros servicios wifi domésticos auto-optimizados del mundo.

El laudatio corrió a cargo de Juan Manuel Romero.

La primera mujer en recibir el Premio Marconi

Poseedora de múltiples reconocimientos internacionales, destaca en su currículum el Premio Marconi, la más alta distinción posible en el ámbito de las telecomunicaciones, siendo la primera mujer en recibirlo.

Como docente, resalta también la dimensión social desarrollada en su carrera, centrada fundamentalmente en el apoyo y soporte a las mujeres y a las minorías. De hecho, tanto en Stanford como en Princeton ha liderado iniciativas para mejorar el reclutamiento, la retención y el apoyo de profesoras y mujeres que inician su carrera profesional.

En este sentido, el discurso del rector, Teodomiro López, ha girado en torno a su condición de mujer científica, al hacer hincapié en que Andrea Goldsmith “no solo es una científica excepcional, sino también una mujer que ha desafiado y triunfado en un ámbito históricamente dominado por hombres”. “Ha roto techos de cristal a lo largo de su carrera, demostrando que la perseverancia, la dedicación y el talento pueden abrir nuevos caminos para las mujeres en la ciencia y la ingeniería.”, ha añadido.

El rector se ha felicitado por que el Claustro de la Universidad de Málaga reciba a “una figura de referencia mundial en el campo de la ingeniería de comunicaciones móviles, una pionera cuyas innovaciones han transformado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”. Y, además, se ha detenido en la relación de Andrea Goldsmith con Málaga.

Cuál ha sido la relación de la nueva doctoris causa de la UMA con Málaga

Su relación con Málaga y su universidad es profunda, con una primera estancia de investigación durante un mes en 2005, seguida de sucesivas estancias de hasta cuatro miembros de la UMA en su laboratorio, siendo una de ellas una estancia posdoctoral de dos años de duración. Esta colaboración se ha traducido en 11 artículos de investigación en revistas de muy alto índice de impacto, contribuciones a congresos internacionales de primer nivel y varios departamentos implicados en su universidad.

Por todos estos méritos, Goldsmith pasa a formar parte del plantel de honoris causa de la Universidad de Málaga, que si viene tiene menos mujeres que hombres -como ha indicado López Navarrete-, con la presencia de la nueva catedrática al lado de nombres como María Zambrano, Marjorie Grice-Hutchinson, Margarita Salas, María Victoria Atencia, Kazuyo Sejima, Iris Zavala, Michele Batelart, María Emilia Casas o Pilar Palomo, “la Universidad de Málaga ahora es mejor”.

La nueva honoris se ha mostrado muy agradecida con el reconocimiento de la UMA y, en un discurso pronunciado en su mayor parte en inglés, ha hecho un repaso de su trayectoria, sus iniciativas y sus objetivos, que, entre otras cosas, pasan por incorporar más mujeres al mundo tecnológico, “hacer mejor las cosas para la próxima generación” y, sobre todo, aprovechar la Ingeniería “para ayudar a la humanidad”.